El médico César Carballo comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus. El sanitario en las Urgencias del hospital Ramón y Cajal confirma que la situación está mejorando aunque pide a la sociedad que no relajen las medidas.
El análisis de las aguas residuales alerta de un posible aumento de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, una subida de la carga viral que podría desembocar en un repunte en medio de la pandemia, dando lugar a una cuarta ola. Carballo declara: "Las aguas residuales son un indicador predictivo de lo que puede ocurrir, en Madrid efectivamente hay un pequeño repunte".
En cuanto al futuro más inmediato, el médico quiere dejar claro que "estamos con una incidencia acumulada demasiado alta todavía para pensar en relajar las medidas".
El sanitario explica por qué la capital reduce los datos tan despacio: "Madrid ha sido de las comunidades que más permisiva ha sido con las medidas". Aunque también tiene que ver que sea de las "ciudades más pobladas" y que "en los aeropuertos en los que está entrando la gente sin PCR y eso tiene cierto peligro".
"Hay que tener cuidado porque todavía no hemos vencido al virus ni mucho menos", confiesa el doctor. Por eso, el experto pide cautela para la Semana Santa: "Habrá que esperar un poco a ver cómo va, es verdad que vamos con una buena tendencia pero tenemos la experiencia de lo que nos ha pasado antes, si relajamos medidas ahora, tendremos una cuarta ola seguro y perderemos el verano".
Sin embargo, debido a abrumadores datos del paro, Carballo matiza que hay que apoyar a los empresarios: "Habrá que ver si realmente esto a nivel de PIB funciona, desde luego a nivel epidemiológico es malo, pero es verdad que hay que pensar también en la economía" .
La vacuna Astrazeneca está generando mucho miedo en algunos sectores de la población. Margarita del Val explicó todos los detalles de esta inyección y animó a la sociedad a ponerse la dosis: "De morir a tener síntomas leves, hay que ponérsela".
César Carballo también se ha sumado a la experta y aclara todas las dudas y analiza al detalle las reacciones: "Parece que está teniendo más reacciones locales, son 24 horas la mayoría de los casos pero está dando más problemas".
"Con paracetamol se puede pasar de manera casi asintomática", añade el doctor. Luego, Carballo tranquiliza a la sociedad porque "es un efecto esperable de las vacunas" y "se había visto menos con la de Pfizer, pero es algo que se podría esperar".
Pese a las dudas y miedos ante las dosis, Carballo declara: "Las vacunas son efectivas, estamos viendo claramente el descenso en las residencias y en los sanitarios. Hay que animar a la gente a vacunarse porque Astrazeneca es efectiva". En cuanto al resto de inyecciones, el sanitario dice: "Ojalá tuviéramos muchas más vacunas de las que tenemos. La vacuna rusa es muy buena y nos ayudaría. De Sputnik tenemos datos muy buenos. Es verdad que se ha centralizado demasiado en la compra en la Unión Europea y eso no nos ha ido del todo bien".
Por último, sobre alcanzar la inmunidad de rebaño antes de verano: "Tenemos que aumentar mucho el ritmo porque no llegamos al 70% antes del verano, si llegamos a un 45% sería un buen dato".