Margarita del Val, viróloga del CSIC, analiza la situación del coronavirus en 'El programa de Ana Rosa'. La experta explica cómo está evolucionando la pandemia y pide encarecidamente a los ciudadanos que no rechacen ninguna vacuna.
La viróloga del CSIC tiene caro que la bajada de las cifras de contagios en España no se debe al plan de vacunación: "Los datos están bajando por nosotros, con nuestras medidas de contención, cumplimiento y responsabilidad".
En cuanto a la inyección, Margarita explica que "se ha vacunado a muy poca gente, tiene todavía muy poco efecto y no se puede ver". Luego, alerta a los ciudadanos: "Ahora mismo hay un 15% de personas que han pasado la enfermedad y un 5% que ya están vacunadas; es decir, queda un 80% que somos vulnerables. Mientras haya personas vulnerables el virus se transmite muy bien, estamos en las mismas, tenemos otra ola garantizada".
Por otro lado, el médico César Carballo llega a la misma conclusión que Margarita. El sanitario confiesa que los datos están mejorando considerablemente en Madrid aunque no hay que bajar los brazos: "Relajar las medidas para Semana Santa supone perder el verano". Además, analiza los efectos de la vacuna Astrazeneca.
Ante la desconfianza de parte de la población en recibir alguna de las vacunas que ya están operativas, Margarita sentencia: "Estamos un poco malcriados, tenemos un 95% de efectividad en Pfizer y Moderna y ahora un 65% de la vacuna de Astrazeneca no nos parece suficiente".
La viróloga es muy clara a la hora de explicar la importancia de las inyecciones: "Cada persona con cualquiera de estas tres vacunas va a mejorar". Además, sobre el porcentaje de Astrazeneca dice: "Ponerte la vacuna significa que si una persona se va a morir con la vacuna tendrá síntomas leves, de estar en la UCI a tener síntomas moderados".
"Recomiendo que si alguien se puede poner una vacuna que no la rechace, por favor, igual tiene la posibilidad de tener otra vacuna en un año y medio", declara seriamente. Luego, tranquiliza a la sociedad: "Cualquier vacuna protege suficiente, la protección es igual de sólida en una persona de riesgo que en una persona joven".
Margarita del Val analiza la llegada de la vacuna de Janssen: "Tiene asociado un 66% de efectividad, es una vacuna de una sola dosis y ahora están estudiando y haciendo una mejora para una segunda dosis". Luego, la experta apunta: "Ellos sabe que con una segunda dosis la vacuna mejora".
Ante las dudas que puedan existir, Margarita repite el mismo guion: "Es una vacuna buena, segura y protege muy bien de los casos graves, tanto a personas de riesgo como jóvenes". Además, la viróloga pone un claro ejemplo a los ciudadanos para que decidan ponerse la vacuna: "De estar en la UCI a tener síntomas moderados, hay que plantearlo así".
Margarita del Val confía absolutamente en la fiabilidad de las vacunas y declara: "Cuando meten miedo a las personas con que las vacunas van a ser malas y causar desgracias tremendas... es difícil escaparse".
La viróloga no entiende las polémicas declaraciones de los negacionistas y aporta: "De una explicación que no es adecuada o exagerada... me preocupa cuando a los padres se les mete miedo de que a sus hijos les van a pasar desgracias, ése es el mayor problema".
Margarita explica que "la cartilla de vacunación tendrá sentido cuando el estar vacunado científicamente proteja a las personas de cara a los demás. Es decir, estar vacunado protege a la persona vacunada y hay que demostrar si protege a los no vacunados".
"Hay que ver si estar vacunado provoca tener una menor proporción de infectados", finaliza la viróloga ante la presentadora de 'El programa de Ana Rosa'.