El médico César Carballo aparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus antes de Semana Santa y mandar un mensaje tranquilizador a los españoles sobre la vacuna AstraZeneca.
El sanitario tiene claro que la pandemia pasa por otro momento complicado y que pronto habrá un pico de contagios: "Las características que tenemos hoy son muy parecidas a las de diciembre, Madrid está en las cifras que teníamos en diciembre y España está un pelín mejor".
"Acabamos de salir de un puente, viene Semana Santa y todavía no tenemos un porcentaje de vacunación que nos pueda proteger", dice Carballo. El médico explica que "vacunar a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo hace que no se llegue a un 30% o 40 % de la vacunación", aunque explica que "tenerlos vacunados en los siguientes meses sería muy importante para no saturar los hospitales".
César Carballo confiesa a Ana Rosa que "el análisis de las aguas residuales de la semana pasada habla de que hay un ascenso claro, tiene pinta que se va a mantener y que lo he hemos vivido tras el puente se va a volver a repetir dentro de 10-12 días".
Los datos llevan a pensar a un nuevo ascenso destacado de contagios, algo que el sanitario reafirma: "Tiene pinta que vamos a tener una cuarta ola, no sé de qué magnitud". "Veíamos claramente una disminución en Urgencias y ahora estamos viendo una meseta, estamos estancados para ver a dónde vamos".
Sin embargo, Carballo explica que "con la variante británica vemos menos gente asintomática, esta variante es buena porque detectamos a los contagiados antes. La variante tiene más carga viral, la carga se elimina más tarde y los detectamos a todos".
El experto deja claro a los espectadores y a Ana Rosa que "las vacunas que tenemos son eficaces ante la variante británica". Además, el sanitario añade: "AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen son efectivas con la mayoría de variantes que tenemos aquí".
La vacuna de AstraZeneca ha provocado rechazo y miedo entre la sociedad. Sin embargo, el médico sorprende a los presentes con que "la evidencia de Estados Unidos es que es muy efectiva, incluso a mayores de 80 años".
"AstraZeneca protege al 100% de hospitalización de los pacientes en UCI y de la muerte, es muy efectiva", confirma el sanitario. Por último, Carballo declara: "A ver si la gente le pierde el miedo a una vacuna que muestra grandes resultados".