Margarita del Val aparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, dar confianza sobre la seguridad de las vacunas y, sobre todo, pedir a la sociedad que crean en los médicos y científicos.
La viróloga del CSIC se pronuncia sobre cómo va a ser el futuro de los españoles y cuando llegaremos a ese estado de tranquilidad con el virus: "Yo creo que el verano va a ser mas tranquilo, si seguimos vacunando a buen ritmo nos vamos a poder acercar a eso, a enfrentarnos al otoño con otra cara".
Sin embargo, para llegar a ese otoño plácido, Margarita del Val confiesa que todas las personas deben recibir su dosis sí o sí: "Las vacunas son seguras, la Agencia del Medicamento no ha mandado parar AstraZeneca ni Janssen, solo las están analizando".
La experta deja claro a la audiencia cómo va a desarrollarse este virus y los efectos en las personas: "Sabemos que nos vamos a infectar todos, el virus no se va a ir, no depende de nosotros no contagiarnos y no sabes cómo o cuándo".
Una infección de la que nadie se escapa y de la que solo hay dos soluciones: "O te encierras en un zulo o te pone la inyección". "Hay que ponerse la vacuna que te ofrezcan y cuando te ofrezcan, son las vacunas más seguras de la historia".
"Vamos a abstraernos de todo este ruido, los cambios en las decisiones políticas contribuyen al ruido", explica sobre el caos generado. Además, vuelve a reiterar: "Estas vacunas son las más seguras de la historia".
Margarita del Val ya ha recibido la primera dosis de AstraZenca y declara: "Estoy encantada de la vida, me dio un poco de febrícula y se me pasó con un paracetamol".
La viróloga explica que deberían levantar el límite de edad y vacunar a las personas de riesgo: "Deberían haber cogido a los de 70 y 80 años, hay que vacunar a los de más riesgo". Luego, tranquiliza sobre los efectos secundarios: "No existe para ningún medicamento o una vacuna un riesgo cero... el riesgo de trombo de uno entre 10.000, o uno entre 100.000 que pasa con AstraZeneca y en el caso de Pfizer es un caso entre 1.000.000".
"Tened conciencia de que un riesgo bajísimo de unos trombos muy raros no nos puede hacer vacunarnos, hay que apoyar a los políticos a que liberen esas vacunas para toda la población", dice sobre el límite de edad.
"La persona que no vaya a vacunarse tiene más riesgo en cruzar un paso de cebra que con la vacuna, que lo tengan claro", dice muy seria ante cámara. Por otro lado, sobre el gran miedo a los trombos, Margarita explica: "Además, después de la inyección hay una semana donde pueden haber una serie de síntomas, hay que estar atentos y cuando pasen las semanas ya está".