La idea de un posible confinamiento domiciliario cada vez suena más cerca con el rápido ascenso de los datos por covid en España. Situación de la que ha querido hablar en el programa Juan Gestal, epidemiólogo, asegurando que "la única salida que va a haber es el confinamiento, seguramente diferente al de la primera ola, pero es necesario reiniciar el proceso" con el que se podría llegar a "bajar la incidencia acumulada" y que durante este periodo del confinamiento se podría "organizar bien todo el tema del rastreo" que es clave para "que tengamos bajo control la transmisión de la enfermedad".
Este epidemiólogo alerta de que debería tomarse cuanto antes esta medida: "Ya tendría que instaurarse, ya era el momento de hacerlo". Asimismo crítica las medidas que se han tomado hasta el momento: "Han declarado un estado de alarma en el que no se han dado todos los medios, no han incluido la posibilidad el confinamiento, cosa que me sorprende muchísimo". Y se ha pronunciado sobre la situación de la economía: "Los Gobiernos son los que tienen que arbitrar medidas para ayudar a la economía, pero si nos morimos los ciudadanos también se acabará muriendo la economía. La salud tiene que estar delante y lo que hay es que tomar medidas que resuelvan, con esta enfermedad vamos a tener que convivir durante bastantes meses, entonces es mejor tomar todas las medidas y controlar la enfermedad y poder desarrollar la economía".
Juan Gestal afirma que podría salvarse en cierta manera la Navidad si se produjese ahora un confinamiento domiciliario: "Si ahora se confinase rápidamente se podría disminuir la incidencia, con cuatro semanas de momento para ver si se podría salvar la campaña de Navidad, aspecto económico importante". Y alienta a la sociedad a que se vacunen cuando se pueda oficialmente: "Habrá que hacer una campaña promoviendo la vacunación y explicando bien el proceso de producción para que la población se vacune". Sobre si se vacunaría de los primeros: "Cuando me tocará si, por supuesto, una vez que se autorice la vacuna yo no tendré problema en ponérmela".
Y por último lanza un mensaje a las autoridades para que tomen las medidas necesarias, lo que ahora mismo no se está haciendo: "Decir que no tienen previsión de confinamiento me parece una declaración equivocada, las autoridades tienen que tener previsto todo, otra cosa es que lo vayas a realizar, pero la previsión hay que hacerla".