La tercera ola parece que podría estar empezando y los datos siguen ascendiendo sin control: Sanidad ha notificado 320 muertos en las últimas 24 horas y 14.089 nuevos contagios, lo que hace pensar en la vacuna y en las que siguen siendo investigadas, que dan esperanza ante este escenario. Para ello, el programa ha tenido en directo a una de las personas españolas que más sabe sobre el coronavirus, Isabel Sola Gurpegui, investigadora del CSIC, que trabaja en la vacuna española, la que se habla que daría la inmunidad y sería el principio del fin de la vacuna.
Esta experta aún así ha querido ser prudente con la vacuna española, declarando que todavía quedan muchos pasos y tiempo: "Va un poco por detrás de los que ya están aprobados, estamos pendientes de empezar los ensayos preclínicos en animales y a lo largo del 2021 esperamos poder empezar ensayos clínicos en humanos y completar el proceso de evaluación".
Aunque explica lo que la diferencia de la vacuna de Pfizer, la que está siendo suministrada ahora en España: "Las dos son vacunas de ARN, pero la nuestra tiene dos propiedades distintas: una de ellas es que es autoreplicativa, por lo tanto no es necesario administrar una dosis tan grande ni dos dosis y esto simplifica la producción y el coste". Y aclara que "además de incluir el componente del virus que lleva la vacuna de Pfizer, lleva otros componentes del virus que sabemos que también son importante para dar una respuesta inmune más completa".
Los efectos adversos del plan de vacunación preocupan y aunque esta científica ha querido tranquilizar a la población, no descarta que puedan darse: "Las vacunas han demostrado que son muy seguras, pero pueden observarse efectos adversos que son poco frecuentes y que no han podido verse durante los ensayos y que solo pueden emerger ahora cuando se está distribuyendo a millones de personas. Pueden aparecer algunos casos, pero con poquísima frecuencia". Y ha dado un mensaje de calma respecto a la nueva variante Reino Unido: "Todavía no hay ninguna certeza de que cause síntomas mas severos o de una resistencia a la vacuna. Lo que nos recuerda es que debemos seguir muy alerta, no podemos confiar y tenemos que seguir manteniendo las medidas de precaución al máximo".