Una investigadora del CSIC, sobre la vacuna: "Las compañías han solicitado la aprobación de emergencia"
Moderna ha solicitado que su vacuna sea aprobada, ya que aseguran que creen en su efectividad
Una investigadora del CSIC asegura que la vacuna española será una de las más efectivas
Explica el funcionamiento de las vacunas innovadoras de Moderna y Pfizer
La vacuna sigue siendo una de las incógnitas de la pandemia por coronavirus y para aclarar nuevos detalles Mercedes Jiménez, investigadora del CSIC, ha hablado en el programa, de la que ha explicado que "las autoridades reguladores son las que tienen que analizar rigurosamente los datos" para que se aprueben las vacunas. Para tener un 100% de efectividad "las personas que se han vacunado, ninguna tiene que haber pasado la enfermedad de forma grave". Aunque "tiene que pasar tiempo para ver cuanto puede durar esa inmunidad".
Esta investigadora de CSIC explica que la vacuna española puede ser una de las más efectivas
MÁS
Además, esta investigadora afirma que "lo que han solicitado todas las compañías que están en última fase es la aprobación de emergencia debido a la situación pandémica que vivimos", aunque explica que "eso no quiere decir que vaya a ser menos segura, sino que se va a agilizar, ahora es prioritario. Es lo que se va a analizar en primer lugar, es una agilización de los trámites". A lo que añade que la vacuna española puede ser de las mejores, aunque llegará más tarde: "Hay varios desarrollos en España afortunadamente, tiene unas características que si hacen que pueda ser de las más efectivas".
Funcionamiento de las vacunas de Moderna y Pfizer
Cuenta el funcionamiento de las vacunas Moderna y Pfizer, que son revolucionarias y las más avanzadas: "El RNA es una molécula que nosotros tenemos en todas nuestras células, ese ARN mensajero es una molécula que es muy inestable y que se degrada muy fácilmente. Explica que "esa tecnología lleva esa pequeña instrucción que lo que dice a nuestras células es: 'Fabrica esta proteína que es del virus'. y que "esa proteína liberada en nuestro cuerpo, como no es nuestro, nuestro sistema inmune reacciona generando anticuerpos". Confirmando que "estos anticuerpos lo que hacen es neutralizar esa proteína, pero nuestro sistema inmune ya está avisado".
Esta vacuna "abre muchas posibilidades para otras enfermedades"
María Jiménez confirma que con esta tecnología no habría cambios en el ADN: "Una molécula de ARN no puede modificar una molécula de ADN. Se queda en una parte de la célula que es donde se fabrica la proteína". Y que además, esta vacuna va a ser "una plataforma que abre muchas posibilidades para otras enfermedades". Aunque hay que darle "tiempo para ver cuanto puede durar esa inmunidad, de primeras podemos conseguir que todas estas tecnologías consigan protegernos y consigamos salir de esta pandemia", concluye.