Carlos García, vicepresidente del colegio de Geólogos, explica en 'El programa de Ana Rosa' por qué la lava desciende ladera abajo hasta conectar con el mar y cuáles deben ser las prioridades de restructuración del terreno una vez que la erupción cese.
El experto explica cuál debe ser la sensación de los ciudadanos de La Palma y su futuro tras el volcán: "Tenemos que aceptar y vivir con el riesgo, ¿quién es capaz de predecir una inundación?, quién es capaz de saber cuándo acontece una Dana, quién es capaz de parar una erupción? La naturaleza es un modelo con el que tenemos que vivir".
El geólogo quiere explicar el verdadero motivo por el que la lava llega al mar. Pese a ser un terreno en pendiente, ese no es el motivo de la bajada del magma. Carlos García hace una representación perfecta con una roca y una carpeta, mostrando como la piedra no cae pese a levantar el objeto.
"En el estudio del plano inclinado es el peso, con su componente tangencial, en el sentido de la pendiente, el que hace que algo se caiga. El rozamiento es el que se opone", dice mientras muestra cómo el rozamiento sostiene a la piedra en la carpeta inclinada. Luego, Carlos García ñade que "por lo tanto, se suele estar en equilibrio porque la fuerza del rozamiento es igual a la fuerza del deslizamiento".
¿Qué es lo que pasa en La Palma? El geólogo lo explica de forma sencilla: "Si yo elevo esto, el magma y el gas hinchan las rocas, o existe un terremoto, y se produce un deslizamiento...". Por si no queda claro lo representa visualmente y añade: "El volcán está echando constantemente material, al aumentar la carga se produce un desplazamiento".
El especialista explica que lo primero que hay que hacer por parte de los profesionales: "Tienes que restablecer la comunicación en el eje norte-sur de la isla porque ha sido cortado por la lava...".
Después, Carlos García añade que la segunda función es "restablecer el suministro de agua porque han reventado las cañerías". Ante es tema vuelve a explicar la importancia del peso y el desplazamiento de los materiales: "Los materiales finos se cargan porque es poroso, pesa más y se desplazan corriente abajo por las tuberías. Si es fino, se mete dentro y al final va ocluyendo la tubería".