El epidemiólogo Salvador Peiró se pronuncia en 'El programa de Ana Rosa' para tranquilizar a la sociedad sobre la seguridad de las vacunas, pedir al Gobierno que reactiven la inyección de las dosis y detallar cómo se pueden complementar la primera toma de AstraZeneca.
Ana Rosa empieza el programa confesando cuáles han sido los efectos secundarios sufridos tras vacunarse con AstraZeneca. La presentadora confía plenamente en la inyección, Margarita del Val también recibió la primera dosis y explicó que "son las vacunas más seguras de la historia" y ahora, cuando las dudas se van agotando, el epidemiólogo Salvador Peiró se suma a esta corriente: "Hay que vacunarse".
Peiró es muy claro a la hora de hablar de la paralización de las vacunas y poner límites de edad: "No hay ningún motivo para suspender la vacunación con AstraZeneca y Jassen, la Agencia Europea del Medicamento no las ha suspendido y estando a las puertas de una cuarta ola hay que tener vacunados al máximo número de personas".
Además, el epidemiólogo cree que la decisión tomada por Sánchez y el Ministerio de Sanidad es precipitado: "Los Gobiernos actúan por un incremento de prudencia". El experto explica que las dosis son seguras y fiables. Además, Ana Rosa añade que "82 sociedades médicas le dicen al Gobierno que no paren la medicación".
"Hay que vacunar con todo lo que tengamos, lo que no tiene sentido es parar las vacunas mientras estamos a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento nos diga que continuemos cuando no ha dicho que paráramos, no tiene ningún sentido", argumenta el experto Peiró.
Salvador Peiró coincide con la presentadora en que en España faltan dosis: "Será durante una temporada mientras Estados Unidos, principal productor del mundo, no permita la exportación de vacunas y materias primas hasta que ellos no se vacunen, que será a finales del mes que viene, en mayo, probablemente después se solventará este problema".
"En Reino Unido están poniendo millones de dosis de AstraZeneca y apenas hay casos de trombos", empieza relatando el experto. "Creo que hay un ensayo en Gran Bretaña en el que están mirando AstraZeneca primero y Pfizer después, hay bastante experiencia ya para estirar el tiempo de la segunda dosis de AstraZeneca y nos daría más información, cuanta más información mejor".
El epidemiólogo explica que en Reino Unido han alargado el tiempo entre la primera y segunda dosis de AstraZeneca, teniendo muy buenos resultados: "No tendríamos problema en estirar el tiempo, los británicos lo estiraron; si los británicos no han tenido problemas y han puesto millones de dosis...".
Sobre la compra de vacunas ajenas a la Unión Europea, como Sputnik o cualquier otra, Peiró explica: "Hay un acuerdo de todos los países de UE para que los países no compren a las empresas con los que la UE ha llegado a unos acuerdos".
"No deberíamos poner en ningún caso una vacuna no aprobada por la Agencia Europea del Medicamento", empieza a decir el experto. Luego, aclara: "La EMA es nuestra principal garantía de seguridad y de producción, revisa la vacuna y cómo se está produciendo, es la que nos está diciendo que las otras vacunas funcionan y que no hay ningún problema".