Juan Martínez, médico epidemiólogo y experto en Salud Pública, analiza en 'El programa de Ana Rosa' cuál es la situación de España en medio de la pandemia. Cómo evolucionan los contagios, vacunación, las nuevas variantes y, sobre todo, manda un importante mensaje a la sociedad.
El experto sanitario cree que se está dando un mensaje erróneo a la población y quiere detallar algunos asuntos: "No tengo tan claro que el control de la pandemia sea tan estupendo como la gente cree con la vacuna, la vacuna no protege de la infección eficazmente".
Martínez continúa argumentando su discurso: "Aproximadamente el 15% de personas vacunadas pueden desarrollar la infección de manera asintomática o leve, por lo cual la circulación del virus en el otoño va a ser muy intensa".
"Después de una eficacia inicial muy importante de la vacuna, poco a poco volveremos a ver casos en personas vacunadas. Eso es casi inevitable, los fallos vacunales se vienen produciendo en torno al 5% en las mejores vacunas y con otras incluso más", matiza el sanitario.
El epidemiólogo quiere que la idea cale en todas las personas y dice resignado: "Hemos normalizado la muerte por covid y es un tremendo error, la muerte debe ser erradicada y tenemos medidas para erradicarla. Hemos normalizado la enfermedad y la hemos convertido en una endemia, que significa décadas de goteo incesante de muertes y enfermos por covid".
En cuanto a las últimas medidas del Gobierno y sacar pecho sobre los datos de vacunación, Juan Martínez es muy duro: "La vacunación se la debemos agradecer a Europa y que decidieran coordinar, estamos recibiendo vacunas gratis de Europa, no nos pongamos medallas".
El experto reconoce que ahora se están haciendo muy bien las cosas en el país: "Estamos poniendo más de 2,5 millones de vacunas a la semana, va a un ritmo estupendo y empezamos a vacunar a los de 40 años en el verano, ahí no se puede hacer mucho más".
Sin embargo, que España esté vacunada no la protege de las nuevas cepas: "Pero el resto del mundo no está recibiendo vacunas, la amenaza de reintroducciones de nuevas variantes de India, Pakistan, Nepal es inevitable y los países están creyendo que con que estén vacunados los vulnerables ya está resuelto el problema, y eso no es así".
"La infección va a llegar a los no vacunados y se va a replicar en la población vacunados, el que se replique activamente las variantes en nuestros país conducirá a que se generen fallos vacunales, en unos meses empieza nuevas variantes", explica el doctor Martínez.
Juan Martínez termina su intervención en 'El programa de Ana Rosa' analizando la nueva medida de Biden, despidiéndose de la mascarilla: "Lo prudente es mantener los usos que le hemos asignado, es muy imprudente que en EE.UU. se hable con naturalidad que los vacunados pueden prescindir de ellas en todos los lugares, con la excepción de hospitales o medios transporte".