Un epidemiólogo habla sobre las nuevas medidas de restricción en nuestro país en 'El programa de Ana Rosa'. Tras conocer que los miles de positivos durante la nueva ola eran en su mayoría personas que no habían recibido ninguna dosis de la vacuna, algunas comunidades autónomas han decidido solicitar algunas medidas restrictivas como la llamada Semáforo Covid. Medidas que requerirían la entrega de documentación por parte de los ciudadanos para poder acceder a determinadas zonas públicas.
Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, biólogo y profesor de la Universidad de Alcalá, comenta sobre la posible implantación de nuevas medidas: "Posiblemente sean más necesarias ahora que nunca". Por otro lado, aporta algunos datos significativos: "España, por vez primera, es junto con Portugal de los países que hemos llegado más rápido y de manera más ordenada a una cobertura vacunal altísima".
Con respecto a la vuelta de los test de criba, el epidemiólogo opina: "Creo que ahora mismo lo que tenemos que mantener es la vigilancia y la monitorización". El profesor considera que "hay que estudiar, en esta ola, en qué franja de edad se están dando más casos". Además añade: "La mayoría de los casos están de 0 a 14 años, lo cuál tiene sentido porque es la franja de edad que todavía no hemos vacunado".
Por otra parte, el biólogo considera que "desde Salud Pública debemos adaptarnos a las nuevas situaciones de nuestras poblaciones y la pandemia". Por lo tanto, con respecto al Semáforo Covid comenta que "readaptarlo no parece mala idea", aunque por el momento no está implantado en ninguna comunidad autónoma. Además añade: "Por desgracia la vacuna no nos libra de seguir contagiándonos, lo que nos libra es de la enfermedad y del fallecimiento, lo cual es fundamental y ha demostrado se eficacísima".
Además, los epidemiólogos se han encargado de realizar un estudio sobre las personas que aún no se han vacunado en España. El profesor comienza: "En España, el porcentaje de no vacunados es relativamente bajo comparado con otros países". Además explica: "Los perfiles son muy heterogéneos, hay gente que tiene miedo a los efectos adversos que les ponga en peligro de perder sus trabajos ya precarios, hay gente que tiene cuestiones culturales". El epidemiólogo comenta: "Hay que tomar los buenos hábitos de donde sea, creo que vacunarse es algo positivo". Además añade: "Lo que tenemos que hacer es llegar a todas las personas".
Por otro lado concluye: "Luego hay un pequeño porcentaje que son negacionistas de verdad, los que dicen que la ciencia no apoya a todo este desarrollo, que incluso la pandemia no ha existido. Po suerte en España son pocos y no han tenido mucho foco mediático".