El epidemiólogo Quique Bassat comparece en 'El programa del verano' para analizar el aumento de contagios en España, el plan de vacunación y toda la polémica generada alrededor de la tercera dosis.
En cuanto al aumento de casos en nuestro país, el epidemiólogo es muy claro con el Gobierno: "Hay que reaccionar de forma proactiva". Además, añade: "Hay que asumir que nos hemos equivocado en cosas que hemos dicho, dar un paso atrás en algunas medidas que habíamos eliminado y volver a aquellas cosas que sabemos que funcionan".
El especialista sanitario tranquiliza a la audiencia sobre el 5% de contagiados tras vacunarse: "Es lo esperable". Luego, argumenta su comentario ante la presentadora: "Llama la atención porque llevamos mucho tiempo viendo el impacto buenísimo de las vacunas, lo que pasa es que infectarse no significa enfermar".
Bassat comenta que "el 5% de las personas que se han infectado son personas adecuadamente vacunadas pero no necesariamente han desarrollado una enfermedad grave". Por otro lado, apunta: "Si clarificamos que infectarse no es lo mismo que enfermar, eso tranquiliza un poco".
El epidemiólogo es muy claro sobre la tercera dosis: "Ni los americanos ni la Agencia Europea del Medicamento la avalan, sabemos que con la pauta completa las personas que la reciben están protegidas contra la enfermedad grave"
El motivo de las personas que se contagia es "aquellos que son vacunados y enferman, son personas que tienen un factor de riesgo porque tienen una enfermedad crónica subyacente, puede ser que la tercera dosis sea necesaria pero en los grupos de mayor riesgo".
Sin embargo, el epidemiólogo Bassat es muy claro: "Yo no avalaría la tercera dosis de esta vacuna, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos países sus personas más vulnerables no han recibido la primera dosis, hay que ser solidarios y fomentar la vacunación en todo el mundo".