Los síntomas del covid cambian dependiendo de si el infectado tiene la pauta completa de vacunación o no. En 'El programa del verano', el inmunólogo Alfredo Corell habla desde su propia experiencia con el coronavirus, después de haber recibido dos dosis de la vacuna Pfizer.
Cuando Alfredo Corell se contagia de covid había terminado su vacunación un mes antes. El inmunólogo explica que experimentó los típicos síntomas de una alergia o leve catarro, "congestión nasal y estornudos", lo atribuyó a una reacción alérgica. Estos indicios no le hubiesen llevado a pensar que tenía covid si su amigo no hubiese dado positivo: "Es una suerte estar vacunado, si no hubiese dado positivo no me hubiese hecho la prueba".
Sanidad ha comunicado que solo un 5% de los vacunados con la pauta completa se han contagiado. En el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna encontramos un 95% de eficacia teórica, pero también, como dice Alfredo Corell, "en el mundo real". Estos datos certifican que la vacuna "funciona muy bien, nos protege casi al 100% de una enfermedad grave, de tener que entrar en un hospital y nos protege a un 95% de sintomatología".
La vacuna provoca que pases la enfermedad con síntomas leves: Dolor de cabeza, rinorrea y estornudos. Esto crea brotes silenciosos asintomáticos, lo que hace, según Alfredo Corell, que el "rastreo de estos brotes sea prácticamente imposible". Además, con el disparo de contagios "no hay personal para poderlos contar". Por ello, a pesar de que el ritmo de vacunación es bueno, el inmunólogo apela a la "responsabilidad ciudadana, al sentido común y a minimizar el contacto entre personas vacunadas y no vacunadas".
La polémica sobre recibir dosis de vacunas diferentes alarma a la población. Pero el inmunólogo Alfredo Corell asegura que "la combinación de vacunas es muy potente". En el caso de España, se ha combinado una primera pauta de AstraZeneca con una segunda de Pfizer. Corell explica que los estudios de esta combinación dicen que "potencia el sistema inmunitario", más que con las dos dosis de la misma vacuna.
En el caso de la vacuna de Janssen, de una sola dosis, su eficacia se ve reducida con la variante Delta y podría requerir una dosis extra. Los estudios de la administración de dos pautas de esta vacuna están a punto de concluir. Alfredo Corell cree que en un futuro habrá una segunda dosis, ya que "desde el minuto cero, para todas las variantes tienen una eficacia menor".