María, enferma de EPOC, para tener oxígeno debe estar conectada a la red eléctrica: vive un drama con la factura de la luz
La coordinadora de la Asociación de Pacientes con EPOC reclama: "Una subvención equivalente al gasto de luz de los concentradores"
El concentrador de oxígeno no solo es una máquina, "es un medicamento vital"
María Martín sufre EPOC y tiene que estar conectada a la red eléctrica 16 horas al día
La impotencia de los 'electrodependientes', personas que dependen de una máquina para sobrevivir viven una situación aún más difícil con el aumento de la factura de la luz. En 'El programa del verano' conocemos la historia de María Martín, coordinadora de la Asociación de Pacientes con EPOC y además padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
María Martín explica que su día a día es "superación continua" y estando estable no hay problema, pero ahora tiene incertidumbre con la subida de la luz "no puedo decidir cuándo respiro". El concentrador de oxígeno es una máquina pero, como explica María Martín, "es una medicación para nosotros", con lo cual "si no hay energía eléctrica no podemos respirar".
Se trata de un medicamento que no se encuentra subvencionado, "cuando es un medicamento vital". María Martín debe estar conectada a la red eléctrica 16 horas diarias y se encuentra con una gran subida de la factura, por ello reclama "una subvención equivalente al gasto de luz de los concentradores". Además de lo anterior, el tener menos recursos económicos por la subida de la factura de la luz repercute en la lista de la compra, y la paciente de EPOC recalca "se está tambaleando nuestra salud".