Un médico de urgencias habla sobre el mantenimiento de la cuarentena en 'El programa de Ana Rosa'. Continúa en siete días pese a la petición de algunas comunidades autónomas como Madrid, que planteaba una reducción.
César Carballo, médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal, opina sobre la continuidad de la medida: "El problema es que sabemos que al quinto día hay carga viral positiva, es decir, el paciente es trasmisor del virus". Además, añade: "Y en un porcentaje no muy alto de casos, también el día siete". El sanitario declara: "Estamos dando de alta a los pacientes ese día con prueba de antígenos que sabemos que es positiva".
El doctor lanza una petición: "Yo sería muy prudente, sobre todo porque estamos en desescalada de esta sexta ola". Sanidad también cambiaba de argumento y recomendaba retrasar la vacunación de la tercera dosis para personas que han pasado la infección de cuatro semanas a cinco meses. Carballo comenta sobre el posible desconcierto de la gente frente al cambio de opinión: "Es normal, hemos cambiado de criterio hace escasamente dos semanas". Además, el experto añade: "Los que han pasado ómicron habrá que ver si se tienen que volver a vacunar".
"Aventurarse a cinco meses crea este desconcierto en la gente porque no sabemos lo que va a pasar", declara el sanitario. En cuanto a la opinión de la población, el médico comenta: "Estamos dilapidando uno de los mayores recursos naturales de nuestro país, que es la confianza de la gente en nuestras autoridades sanitarias, lo estamos perdiendo en estas últimas semanas".
Por otro lado, se han detectado los primeros casos de la 'ómicron silenciosa' en España, por el momento hay 18.805 ingresados. El doctor señala que "en principio no" tenemos que preocuparnos por esta nueva variante, y aclara: "Sabemos que hay linajes de ómicron y los va a haber, pero de momento no se ha demostrado una reinfección por este nuevo linaje". Además, el sanitario comenta: "Hemos visto reinfecciones por ómicron y eso es muy buena noticia".