El doctor Bassat explica los riesgos de la nueva variante XE: "Es un 10% más contagiosa que ómicron"
La variante XE se extiende por España, tiene síntomas muy parecidos a ómicron pero es un 10% más contagiosa
"La única gran diferencia es la pérdida del olfato y el gusto, seguimos estando bien protegidos contra la enfermedad grave"
Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO
Bassat habla en 'El programa de Ana Rosa' sobre la nueva variante de covid que llega a España. Se llama XE, se trata de una mezcla de las variantes ómicron y BA.2, es más rápida y contagiosa. Tiene un 10% más de transmisibilidad que la ómicron pero con síntomas muy parecidos, como fiebre, tos, mocos, cansancio y dolor de cabeza. El período de incubación continúa siendo de tres días. Los expertos advierten que los no vacunados y aquellos que por el momento no han pasado la enfermedad serían los más propensos a contagiarse, al igual que los inmunodeprimidos y lo que no se contagiaron de ómicron.
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, declara que no cree que esta variante "nos de mucha más guerra que ómicron, que es la variante predominante en nuestro país". El experto asegura que por el momento "seguimos estando bien protegidos contra la enfermedad grave" con las vacunas que ya tenemos administradas, y añade: "Eso es lo que explica que el impacto clínico que está teniendo ómicron es menor en comparación con olas previas".
Por otro lado, el experto comenta los síntomas de XE, que son muy parecidos a los de otras variantes: "La única gran diferencia es la pérdida del olfato y el gusto, que se veía con otras variantes". Aún así, Bassat resalta que "la decisión de quitarnos la mascarilla es muy acertada". Además, comenta que "lo que debe de ser la causa de las decisiones de salud pública que tomemos tiene que ser la presión hospitalaria". Aún así, el epidemiólogo comenta: "Ahora mismo estamos en el mejor momento de los últimos 20 meses desde el punto de vista de ingresos".