El doctor Bassat, sobre los contagios de jóvenes: "Estamos claramente a las puertas de la quinta ola"
"Falta de vacunas entre los jóvenes, sus actividades de riesgo y la llegada de una variante infecciosa son la tormenta perfecta"
"Esta ola será diferente, la transcendencia clínica de estas infecciones son muy bajas gracias a que las vacunas protegen a los vulnerables"
"Los jóvenes no enferman gravemente y tenemos el número de muertes más bajo en el país visto en muchos meses"
El investigador Quique Bassat se pronuncia en 'El programa del verano' para analizar la situación del coronavirus en España y cómo puede afectar la variante Delta según el ritmo que nuestro país lleva con la vacunación.
Los contagios en el sector más joven están aumentando considerablemente, el pediatra explica el motivo: "Es la tormenta perfecta entre la falta de vacunación en este tramo de edad en particular, las actividades de riesgo que realizan y la llegada de una variante todavía más infecciosa a la que estábamos acostumbrados".
MÁS
"Claramente estamos a las puertas, si no la hemos empezado ya, de una quinta ola", cuenta Bassat. Eso sí, el experto sanitario quiere tranquilizar a la sociedad: "Sera muy diferente de las olas previas, la transcendencia clínica de estas infecciones están siendo muy baja gracias al impacto de las vacunas que protegen a los vulnerables".
"Los jóvenes no enferman gravemente cuando se infectan, es muy raro, por eso hablamos de 10.000 o 12.0000 casos al día pero con una trascendencia clínica muy baja y con el número de muertes más bajo en el país que hemos visto en muchos meses", aclara.
La variante Delta: protección segura con dos dosis
"Creemos que la vacuna funciona muy bien ante la enfermedad grave, no contra la infección; por eso, estando vacunado de una dosis puedes contagiarte", matiza el experto.
Bassat explica que los informes oficiales "sugieren que la pauta completa protege bien pero una vacuna no es suficiente, de ahí el esfuerzo colectivo para seguir vacunando a este ritmo, vacunar a los jóvenes y si no lo hacemos no pararemos la transmisión".
Mascarilla: miedo a olvidar su uso en interiores
El experto sanitario se pronuncia sobre el adiós de la mascarilla: "Sabemos que el virus en exteriores se transmite entre 15 o 20 veces peor que en interiores".
Sin embargo, pese a que el peligro se reduce a las afueras, Bassat explica qué es lo que preocupa a los especialistas: "El gran riesgo que conlleva es que perdamos esta herramienta tan útil en los interiores, al entrar en el domicilio de amigos, supermercado, panadería.. eso lo estamos viendo ya".