El doctor Carballo detalla los efectos de la variante Delta en los hospitales: "Infecta en una exposición de segundos"
Gente vacunada con una dosis: "En la variante Delta están protegidos en torno al 30%, es muy importante la segunda dosis"
"Hayque vacunar a la gente vulnerable menor de 30 años, obesos, diabéticos... son las personas que podemos ver por hospitales"
Señala al Gobierno: "Quitamos el estado de alarma, turista entran sin restricciones y quitamos la mascarilla, el mensaje es que ha acabado..."
El doctor César Carballo comparece en 'El programa del verano' para analizar la situación del coronavirus en España. El adiós de la mascarilla ha puesto una nueva situación sobre el tablero y ahora los expertos piden calma a la sociedad ante el miedo de un contagio masivo con la variante Delta.
Situación actual: "La gente vulnerable menor de 30 años es la que puede ir al hospital"
MÁS
El investigador Macip alerta sobre el turismo: "Habrá más circulación de personas y traerán la variante Delta"
La investigadora Zúñiga explica cómo saludar sin mascarilla a un conocido en plena calle
La preocupación del doctor Carballo: se eliminan las mascarillas en pleno aumento de la variante Delta
El sanitario explica que en estos momentos "la cosa va bien porque tenemos a los grupos mas vulnerables protegidos, la vacunación está funcionando". Sin embargo, pone los pies sobre la tierra y avisa: "Las noticias que llegan de otros sitios es que cuando aumenta la variante Delta veremos más hospitalizaciones... eso sí, no hablo de colapso sanitario pero sí de más hospitalización".
El gran problema que tiene España en estos momentos es vacunar a las personas más débiles: "Vamos a tener un repunte de casos, hay gente vulnerable no protegida menor de 30 años como los diabéticos, obesos, inmunodeprimidos, esa es la gente la que podemos ver por los hospitales".
En cuanto a la protección de las personas con una inyección, Carballo cuenta: "En la variante Delta, con una dosis la protección está en torno al 30%, es muy importante la segunda dosis... retrasar las segunda dosis es un riesgo".
Carballo explica que el mensaje dado por el Gobierno no es el correcto
El problema del macrobrote en Mallorca hace que Carballo se pronuncie: "El problema aquí ha sido el mensaje, como cuando haces una dieta para perder 10 kilos y a los 5 vuelves a comer, el problema es que nos pasa lo mismo, la gente esta cansada de tanta restricciones...".
"Lo hacíamos bien, llegamos a 100 de incidencia y paramos, quitamos el estado de alarma, turista entran sin restricciones y quitamos la mascarilla, el mensaje es que ha acabado y vemos en otros países que esto no es así...", analiza el doctor.
"El ponerse la masca en el exterior te protege a ti y a todos, los datos de la variante Delta lo que antes infectaba en una exposición de minutos ahora es en segundos, ¿era le momento de quitar la mascarilla cuando vemos que la gente mayoritariamente no se la quita? Creo que no", termina.