La noticia de la empresa Pfizier ha supuesto una inyección de ilusión a todos los ciudadanos. El 90% de efectividad del que presumen los especialistas puede suponer un salvavidas al que agarrarse cuanto antes. Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología, nos explica al detalle todos los cuidados que deberá tener vacuna en los diferentes centros de salud.
La inyección del coronavirus deberá conservarse a unas temperaturas muy bajas: - 80ºC. Para ello, nos desplazamos hasta la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid para ver en primera persona cómo son los congeladores que se deberán usar en un futuro muy cercano.
El aspecto de la máquina es similar al de un frigorífico, aunque evidentemente se diferencia en que este aparato está dotado de una mayor potencia para poder alcanzar los -80ºC necesarios para productos en los que "se conserve vida". El congelador, como así informa el experto, suele tener un precio de "alrededor de unos 10.000 euros".
El microbiólogo explica que la vacuna covid que saldrá al mercado "está basada en un RNA, es un ácido nucleico que es muy sensible y la manera para mantener a las encimas controladas es a bajas temperaturas".
El especialista explica a Ana Rosa que "es muy habitual tener en laboratorios como este, este tipo de neveras" en los diferentes laboratorios de España. De hecho, Víctor Jiménez aclara que "los hospitales lo tendrán seguro, ya que en ellos hay laboratorios de investigación, y son muy buenos".
En cambio, el catedrático matiza que escaseará esta máquina en "los servicios donde se almacenan las vacunas porque no hay ninguna en el mercado que requiera unas condiciones tan estrictas". Por lo tanto, eso sí, Jiménez matiza que "habría que dotar a todos los centros donde se distribuyese la vacuna de este tipo de congelador".
Víctor Jiménez argumenta que "a menos 80 grados, la vacuna tiene una semivida larga, puede estar probablemente meses y se conservará bien". El experto deja claro a la audiencia que es una práctica habitual entre los expertos trabajar a temperaturas tan bajas, como ya se hace con el semen de caballo o toro, por ejemplo, que se desplaza a -200ºC.
"Todo lo que es material biológico, células vivas que se requieran mantener de manera permanente, habitualmente las conservamos a temperaturas muy frías, a -80 ºC", cuenta el catedrático a la periodista.
Por último, Víctor Jiménez ha calmado los miedos de los ciudadanos y se ha mostrado tranquilo sobre la posibilidad de ponerse la vacuna covid en cuanto salga al mercado: "Yo me la pondría, claro que sí; si una vacuna pasa todas las barreras y es aprobada por la Agencia del Medicamento es que se ha demostrado que es segura y es eficaz".