Jano Mecha explica cómo pueden cobrar los ganadores de la lotería sus premios en 'El programa de Ana Rosa'. Todo el país está pendientes de sus televisores, ansiosos de escuchar los números de los décimos que han comprado durante el año. Una ilusión muchas veces compartida con familia y amigos, y que, si la suerte llega, podemos repartir sin caer en los famosos impuestos.
Los premios menores a 2.000 euros se pueden cobrar directamente en las administraciones de lotería, mientras que los de mayor cantidad requieren una visita a una sucursal bancaria. A la administración se debe acudir con el décimo en la mano y se le transferirá el dinero de manera inmediata. Por otro lado, si lo que debe hacer es ir al banco, allí se le retirará el décimo, le tomarán los datos y el número de cuenta bancaria donde más tarde le ingresarán el dinero que le corresponda. "No hay forma de evitar que Hacienda sepa lo que le ha tocado", puntualiza el periodista.
Además, existen unos plazos en los que los premiados pueden cobrar sus décimos ganadores. Si le ha tocado poco y su administración está abierta, puede recibir su premio desde las seis de la tarde de este mismo día. Todos los premiados tienen un plazo límite de tres meses como máximo para conseguir su dinero.
En cuanto al formato del dinero, si se trata de un premio menor, se cobrará en efectivo. En el caso de premio mayor, los afortunados lo recibirán por medio de una transferencia bancaria o cheque "para evitar evadir impuestos", señala Jano.
Además, el periodista advierte: "Si hay varios agraciados deben acudir todos con su DNI y a cada uno de ellos se le ingresará la parte correspondiente en su número de cuenta". Jano señala que este acto "es importante porque si lo cobra uno solo y luego tiene que repartir, pagaría todos los impuestos la persona que ha cobrado el premio y luego debería pagar el impuesto de donaciones a la hora de hacer el reparto entre los demás agraciados".