'El programa de Ana Rosa' analiza la situación de las hipotecas en España, cómo ha subido de forma desorbitada la cifra del euríbor en tan sólo un año y cómo los expertos creen que va a evolucionar la crisis económina durante los próximos años: ¿es el momento de comprar una vivienda?
El periodista Jano Mecha se dirige hasta el pantallón para mostrar todos los datos que reflejan la preocupación de los españoles a la hora de pedir una hipoteca: el euríbor se ha disparado. Beatriz Archidona, antes de dar paso a su compañero, avisa a los espectadores para que estén atentos: "Si tienen una hipoteca, cojan boli y papel para tomar nota...".
Jano Mecha empieza la sección comienza mostrando los datos de la subida del euríbor y sentencia: "Es la peor de las noticias y no sólo para aquellos que tienen una hipoteca variable, la subida del último mes alcanza cifras no vistas desde el año 2008, ayer se cerró julio en un 4,15%...".
El periodista, tras hacer referencia a la cifra del 4,15% del euríbor, comenta: "Es una cifra increíble si tenemos en cuenta que hace apenas 18 meses, diciembre del 2021, estaba en el -0,5%". Además, Jano Mecha muestra en el pantallón más datos de la economía española que preocupa a los españoles: "Pero en julio del año pasado, el euríbor estaba en el 0,992% y un año después está más de tres puntos por encima".
Para que los espectadores vean clara la situación, Jano Mecha expone un caso real: "Con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, hace un año se pagaba una mensualidad de 635 euros. Ahora, con la subida del euríbor, la mensualidad asciende a los 890 euros". El presentador continúa dando más datos alarmantes de la situación actual: "Lo peor es que la subida del euríbor también tiene su efecto en las hipotecas fijas. Hace dos años se podían encontrar las de tipo fijo al 1% y ahora es muy complicado verlas con un interés fijo inferior al 4%".
Por último, sobre cuánto tiempo durará este ascenso asfixiante en las hipotecas, Jano Mecha confiesa que los "expertos dicen que el euríbor va a seguir creciendo hasta el año 2025, es la previsión que también hace el Banco Central Europeo y que ya ha avisado que en septiembre volverán a subir los tipos".