El Ministerio liderado por Nadia Calviño ha aprobado este martes las medidas para aliviar las hipotecas con vocación de llegar a las familias más vulnerables.
En 'El Programa de Ana Rosa' hemos entrevistado a Antonio Luis Gallardo, responsable de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), que nos ha dado las claves de este rescate hipotecario.
"Al final vas a pagar más dinero en un mayor número de plazos. Tienes más tiempo y estarás más desahogado, pero el dinero habrá que pagarlo y con intereses", ha advertido.
Entre las medidas que han planteado desde el Gobierno está la de facilitar que los hipotecados a tipo variable puedan cambiar su hipoteca a una fija mediante un alargamiento del plazo del crédito, con la intención de moderar las subidas de las cuotas mensuales que se dispararán los próximos meses cuando toque revisar con el Euribor cerca del 3%. Una medida bastante distinta a la inicialmente propuesta en la que se incluía un tope temporal del tipo de interés.
Esta propuesta, que sin duda rebajaría la subida de las cuotas, por contra resultaría en unas hipotecas más largas con lo que el ahorro real no sería tanto. Se pagaría menos pero por más tiempo. A cambio la banca se comprometería a rebajar las comisiones a cobrar por el cambio de tipo variable a fijo que actualmente es de hasta el 0,15% del capital reembolsado.
Como medida extrema para familias en apuros se apunta también a una carencia de 12 meses en cuanto al pago de intereses, algo que ya está presente en el Código de Buenas Prácticas.