Una experta en alimentación explica cómo evitar el botulismo: "Las tortillas estaban pasteurizadas y la toxina germinó..."
Beatriz Robles, experta en seguridad alimentaria, cuenta cómo evitar el botulismo: "Es una enfermedad muy grave"
La experta explica cómo se genera el botulismo, cómo hay que mantener los alimentos y, sobre todo, cúanto tiempo hay que cocinar para eliminar la bacteria
Los consejos de una pediatra para proteger a los niños de las altas temperaturas: "Hay que ir por delante de los síntomas..."
'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Beatriz Robles, experta en seguridad alimentaria, después de la alarma social que se ha generado con la retirada de tortillas de patatas del mercado español por cuatro casos de botulismo.
El botulismo es una enfermedad grave: puede generar una parálisis cardiorespiratoria
MÁS
Un ganadero, al límite tras la bajada del precio de la leche: "El gobierno presiona a la distribución, no hay viabilidad económica ni estabilidad"
El experto energético del programa explica las claves de la nueva tarifa regulada de la luz: "Pagaremos más en la factura"
Los ciudadanos de Casabermeja, en situación crítica: "Tenemos agua una vez a la semana y sólo durante unas horas"
La experta quiere empezar la entrevista explicando a los espectadores qué es el botulismo: "Hablamos de otra enfermedad, en este caso de una toxina que produce la bacteria. El botulismo es una enfermedad grave, a diferencia de otras intoxicaciones alimentarias que relacionamos con vomitos, diarrea o fiebre...".
"La ingesta de pequeñas cantidades de esta toxina botulímica puede producir parálisis neuromuscular que se puede traducir en que podemos tener dificultades en el habla, visión borrosa u hormigueo en las extremidades. Conforme avanza esta parálisis, puede llegar a a generar una parálisis cardiorespiratoria", sentencia ante Ana Rosa.
La pasteurización, las toxinas y el peligro de mantener comida a temperatura ambiente"
Por otro lado, sobre el botulismo, aclara que "es una bacteria que está en todos los sitios, en el suelo, en el agua, contaminando el intestino de los animales... está por todas partes. El problema es que tiene una forma muy hábil de superar los tatamientos tecnológicos para destruirlo, que suelen ser térmicos".
"En el caso de las tortillas, éstas estaban pasteurizadas, se destruyen las bacterias pero no las esporas que genera. Si la refrigeración tras la pasteurización no es la correcta o nosotros lo mantenemos en casa a temperatura abiente, ahí sí que esa espora va a germinar y va a producir la toxina, explica sobre el motivo de esta catástrofe.
Beatriz Robles recalca a toda España que "por esto es muy importante mantener la refrigeración y calentar durante un tiempo mínimo para que se pueda destruir la toxina". Además, añade: "No tener este tipo de alimentos a temperatura ambiente porque favorece el desarrollo de la bacteria y de la toxina".
Por último, sobre las tortillas retiradas del mercado al estar contaminadas por la toxina, comenta: "La empresa fabricaba para muchas marcas diferentes, está distribuida en muchos supermercados y bajo el nombre de muchas marcas distintas. Hay que seguirlo con mucha atención".