Dentro del sector de la ganadería, el aumento de costes, las importaciones más baratas y el menor consumo afecta a que vuelvan las tensiones al sector lácteo por el precio que la industria paga a los productores de leche.
'El programa de Ana Rosa' entrevista a Roberto López, ganadero gallego que explica cuánto ha bajado el precio de la leche: "Entre cinco y 20 céntimos hace dos meses. Para el mes de julio nos anuncian otra bajada, en torno a otros cinco céntimos más". Y añade: "Nos vuelve a colocar en el mismo escenario de hace un años, con los costes por las nubes".
Ana Rosa le pregunta a Roberto: "¿Cómo que ha bajado el precio que os pagan a vosotros?". Y éste le responde bajo su propia opinión en pleno directo: "Las presiones del Gobierno hacia la gran distribución hacen que ésta no quiera perder dinero y aprieta hasta abajo. Con la bajada de 10 céntimos el precio se ha mantenido y las marcas solo aumentaron un poco en los supermercados, pero aquí la producción sigue cayendo y se están cerrando granjas".
El ganadero cuenta: "La gente joven que ya tenía dudas entre seguir o no seguir, deciden no seguir porque no ven una viabilidad económica en las granjas y cada vez cunde más el desanimo entre los propios ganaderos". Y rápidamente añade a sus declaraciones: "Nos quedaremos sin ganaderos porque no hay viabilidad económica ni estabilidad".
Tras las declaraciones de Roberto López, la presentadora le pregunta para finalizar la entrevista: "Si ahora hay menos producción de leche. Es decir, ¿si hay menos oferta debería subir el precio no bajar, no?". A lo que éste le dice: "El Gobierno quiere contener la inflación a base de bajar los precios de alimentación, a nosotros también nos gustaría pero es inviable con el alto precio de los costes".