Las boyas inteligentes que protegerán a los bañistas en playas y calas de Barcelona donde no hay socorristas: "Recogen mucha información"

  • "Estamos haciendo una prueba piloto para que luego la reciba directamente el bañista a través de una app", declara Elisenda Noguera

  • Las nuevas boyas inteligentes tienen un dispositivo en su interior que recoge información sobre la situación el mar, la dirección, frecuencia y altura de las olas

  • "El bañista sabrá la información por el Ayuntamiento y también si los servicios se desplazan a las playas", cuenta Elisenda Noguera

'El programa de Ana Rosa' se traslada a la Playa de Sitges, en Barcelona, de la mano de Mayka Navarro para conocer todos los detalles sobre las nuevas boyas inteligentes que se están colocando en ciertas playas y calas de la localidad donde no hay vigilancia.

La Diputación de Barcelona está probando un sistema de alta tecnología, a través de estas boyas inteligentes, para aumentar la seguridad en las playas. Elisenda Noguera, responsable del plan de salud del servicio de Salud Pública de la Diputación, cuenta todos los detalles: "Las típicas boyas de balizamiento. Tienen un dispositivo en su interior que recoge información sobre la situación el mar, la dirección, frecuencia y altura de las olas".

"La información que recogen la trasmiten en directo a los servicios municipales. Además, las hemos instalado en calas sin servicio de vigilancia", declara Elisenda. A lo que Mayka le pregunta: "¿Cómo el bañista sabe la información que la boya recoge?". Y la responsable de este plan de salud le cuenta: "Lo sabe por dos vías. El Ayuntamiento puede incorporar la información de sus webs, y da información de todas sus playas. Y también, si los servicios se desplazan".

Es una prueba piloto para que después el bañista reciba la información a través de una app

Tras las declaraciones sobre cómo funcionarán estas boyas inteligentes que se encontrarán este verano por las calas y playas sin socorristas de Barcelona, Elisenda Noguera finaliza contando: "Esta es una tecnología muy innovadora que se ha creado en una universidad catalana. Estamos haciendo una prueba piloto para que luego la reciba directamente el bañista a través de una app".