'El programa de Ana Rosa' entrevista en pleno directo al dermatólogo Pedro Rodríguez para alertar del gran peligro que tiene la radiación solar, dar consejos a las miles de personas que acuden a la playa y, sobre todo, explicar cómo funcionan las cremas protectoras.
Para evitar quemaduras y cáncer de piel en los ciudadanos, muchas localidades empiezan a instalar dispensadores de crema solar en sus playas. Un hecho que sirve para coincienciar de los graves efectos que puede causar el sol en nuestro organismo si nos exponemos a la radiación de forma constante y sin protección.
Pedro Rodríguez, dermatólogo, comienza su entrevista explica cuáles son las diferencias entre una crema de factor 20, 30 o 50 y desmiente que sea el número de minutos que protege tu cuerpo. "El número es un factor multiplicador, esto se mide en un laboratorio, multiplica el tiempo en el que tú te quemas...".
"Por ejemplo, si tengo la piel morena, me suelo quemar en 10 minutos y me echo un Factor 30, pues con esa crema me quemaré en 300 minutos", comenta el dermatólogo ante la audiencia. Sin embargo, Pedro Rodríguez resalta que esta multiplicación no es del todo fiable porque "en condiciones reales no nos echamos tanta crema como cuando se mide en laboratorio, que echan dos gramos por centímetro cuadrado de piel... si nos echáramos tantísimo, pues estaríamos 300 minutos sin quemarnos".
Luego, por si hay más dudas, continúa diciendo: "Si eres una persona que se quema en dos minutos y te echas Factor 50, pues en 100 minutos se quemará".
El dermatólogo insiste en que la protección de la piel es fundamental para cuidar de nuestra salud y aconseja a los ciudadanos: "España es un país soleado, por lo que hay que tener precaución durante todo el año".
"En condiciones reales, que eso no se ve, nos echamos el protector y no estamos quietos debajo del sol sin movernos, sino que sudamos, nos movemos, nos bañamos... son factores que se han visto que aceleran la velocidad de desaparición del protector y por eso se pide reaplicación", sentencia el experto en salud..
Ana Rosa pregunta al experto por aquellas cremas que se abren un verano y son reutilizadas al año siguiente. Ante este tema, Pedro Rodríguez explica: "Todas llevan un logo en el etiquetado, ahí salen los meses que se puede usar la crema desde que se abrió".
"La mayoría tienen un uso de 12 meses desde que se abre, puedes volverla a usar de un verano a otro", matiza el dermatólogo. Por último, Pedro Rodríguez confirma que si la crema no se ha abierto puede ser utilizada en cualquier momento y que las personas se fijen en el etiquetado porque las hay con una caducidad de "seis meses tras la apertura de la crema".