Un vecino de La Palma narra la situación que viven 18 meses después de la erupción del volcán: "Las medidas no llegan"
"Hemos perdido trabajo, vivienda, forma de vida, arraigo y la estructura familiar.", declara Alexis Hernández
Actualmente hay 7000 afectados por el volcán de La Palma que no tienen solucionada su situación habitacional
"La ley de protección civil no se activó por parte del presidente del Cabildo y del PEVOLCA", cuenta Alexis Hernández
'El programa de Ana Rosa' entrevista a Alexis Hernández, afectado por el volcán de La Palma, 18 meses después de la erupción del volcán y la catástrofe generada que dejó a miles de personas sin hogar.
Ha transcurrido un año y seis meses desde que el volcán de La Palma erupcionó y dejó a miles de personas en la calle. Ana Rosa comienza preguntando al afectado sobre la situación actual después de tanto tiempo, a lo que él responde: "Se está trabajando en ello. Lo único de decimos los afectados es que esa fórmula en la que están trabajando es lenta, ineficaz e insuficiente". Alexis añade a su declaración: "Para que la gente pueda entenderlo, el 19 de septiembre de 2021 erupcionó el volcán sin previo aviso y sin alerta temprana a la población que vivíamos allí. La ley de protección civil no se activó por parte del presidente del Cabildo y del Pevolca, ellos decidían por los palmeros. A día de hoy hay 7.000 personas sin solución habitacional".
La presentadora le pregunta a Alexis concretamente por su casa: "Imagino que tú tendrías tu casa, ¿la has perdido totalmente?". El afectado por el volcán le responde afirmando con la cabeza: "Sí, tenía dos casas. La de mis padres y otra donde me construí mi propia casa con mi mujer e hijos. También tenía una parcela de 6.000 metros cuadrados y un negocio en Puerto de Naos, que esta evacuado por gases. Hemos perdido trabajo, vivienda, forma de vida, arraigo y la estructura familiar. Vivimos amontonados".
Tras escuchar las declaraciones del afectado por el volcán sobre lo ocurrido y su propia situación habitacional, Ana Rosa le pregunta acerca de las supuestas viviendas que se iban a construir por parte del Gobierno: "¿Se están construyendo casas o habilitando terrenos para construir?". Alexis le responde con claridad: "Se está trabajando, pero esa frase me pone los pelos como escarpias. La realidad es que a día de hoy, un año y ocho meses después, las medidas no llegan y la gestión política debería de estar enfocada en la ciudadanía y más después de una catástrofe geológica". Añade el afectado denunciando: "Si las administraciones conocedoras de que había riesgo, hubieran puesto medios para avisar y alertar a las personas que vivían allí, no estaríamos en esta situación".