Rocío Ramos Paul: "Hay que tener unas características personales como progenitores para cuando el bebé llegue a la adolescencia"

Timanfaya Hernández, psicóloga sanitaria y forense, y Rocío Ramos-Paúl, psicóloga y colaboradora de 'El programa de Ana Rosa', explican los aspectos más importantes de la maternidad a los 68 años y, sobre todo, destacan cómo será la evolución del menor hasta llegar a la adolescencia o adultez.

El caso de Ana Obregón ha generado un debate social interminable. Por eso, el programa pide la opinión a dos profesionales expertas para que den su punto de vista. Timanfaya empieza declarando: "El punto fundamental aquí es que cuando hablamos de la maternidad o paternidad tenemos que tener una mirada hacia los derechos de la infancia, los derechos de los niños... nunca se puede entender la maternidad mirado desde la necesidad del adulto".

En cuanto a la tardía edad para ser madre, como es el caso de Ana Obregón, la especialista explica sobre la atención del adulto con el menor cuando ya tenga más de 80 años: "A medida que van creciendo los niños son diferentes, a determinadas edades van a impedir que la atención sea igual que en otros puntos de nuestras edades, evidentemente eso va a afectar a un niño o niña".

"No puede priorizarse la necesidad del adulto, lo que queremos los adultos por encima de los niños, estaríamos cometiendo un error en la sociedad, por encima de todo están los derechos y protección a los menores, este es el punto de vista de la psicología", sentencia Timanfaya Hernández.

Rocío Ramos-Paúl, contundente

La colaboradora experta se pronuncia para especificar un caso concreto: la adolescencia del menor. Rocío Ramos-Paúl explica: "Cuando se habla de la diferencia de edad, hay un criterio que es fundamental, hay que tener unas características personales como progenitores para cuando el bebé llegue a la adolescencia".

"Es decir, un bebé se puede atender de muchas maneras, los abuelos se hacen cargo y tal, pero hay una etapa fundamental de su desarrollo que es la adolescencia, es el criterio que rige esta diferencia de edad y el que genera más problemas para establecer el criterio de cuándo ser madre", sentencia Ramos-Paúl.

La especialista continúa dando su versión como especialista: "Estamos hablando que si permitimos esto, con 80 años, esta niña tiene 12. Quitando este caso concreto y generalizamos, ¿estamos hablamos de que una niña de 12 años se tiene que hacer cargo de una deterioro cognitivo de su madre?, ¿de que no va a poder estudiar porque se queda en casa? Esa carga la vamos a poner...".

"O al revés, ¿qué capacidad tiene esa madre con 80 años para hacerse cargo de la adolescencia?, ¿qué le va a transmitir?, ¿qué nivel de desarrollo va a tener un crío con una madre de 80?", sentencia la psicóloga sobre esta etapa del menor.

Los miedos y preguntas del adolescente: "Necesitará una explicación y cómo afrontar esa diferencia social"

Timanfaya Hernández, que escuchaba con atención, aporta su criterio como especialista: "En las edades de la adolescencia, la pertenencia a su grupo es absolutamente necesaria, habrá un momento en el que el adolescente compare, sentirá esas diferencias, necesitará una explicación de las diferencias... la edad en los padres es fundamental, cómo me puedo relacionar con ellos, notará esa brecha, necesitará una explicación y cómo afrontar esa diferencia social que va a tener".

Rocío Ramos-Paúl, ante los comentarios de la maternidad de Ana Obregon o Tita Cervera: "No podemos normalizar la situación de estas señoras con lo general, tienen unos recursos que no tiene la gente". Por último, sobre la maternidad con más de 65 años, sentencia: "La adopción establece esa diferencia, tiene muy en cuenta el criterio de la adolescencia, porque la etapa de la adolescencia es el desarrollo a la adultez, tú necesitas no estar pendiente de si tu madre o padre se van a morir mañana, de la crítica social que te dicen si es tu abuelo o padre... hay muchos criterios".