El representante de los distribuidores de alimentos a los supermercados: "Si se puede bajar el precio, lo haremos los primeros para no perder clientes"

  • El Gobierno dio una buena noticia: "Los costes de materias primas importadas están bajando en los mercados internacionales"

  • "Si pudiésemos adoptar medidas que bajen los costes o lo aceleren, seguro que el impacto es inmediato", declara Ignacio García

  • El secretario general: "La competencia nos va a obligar a bajar los precios los primeros, para no perder clientes"

'El Programa de Ana Rosa' conecta con Ignacio García, secretario general de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados para hablar de las reuniones con el Gobierno sobre las medidas para bajar los costes en alimentación y explicar las causas detalladas.

El Secretario comienza la entrevista contando sobre la reunión con el Gobierno: "La reunión de ayer fue muy importante porque estábamos todos, el ministro nos dio una información muy detallada de las razones por las que han subido los precios, analizando coste a coste y sector por sector". Ignacio García traslada una buena noticia para los consumidores: "Además, nos dio una muy buena noticia, esos costes de materias primas importadas están bajando en los mercados internacionales. Nos pidió que lo trasladáramos cuanto antes a los consumidores después de constatar que la cadena había funcionado correctamente".

El secretario cuenta cuáles fueron las medidas escogidas por el Gobierno para las personas más afectadas: "Respecto a las medidas, nos habló de que el gobierno bajó impuestos y también, para personas mas desfavorecidas con un cheque". Ana Rosa le pregunta "si sintieron el apoyo del Gobierno después de las criticas recibidas por Podemos", Ignacio García responde: "Pues la verdad es que sí. Estábamos todos los representantes ahí, recibimos ese mensaje y no el apoyo, sino el diálogo y la colaboración que siempre tenemos con nuestros interlocutores habituales".

García comenta la suerte que ha tenido nuestro país con los precios en los últimos años: "España ha tenido unos precios muy estables en alimentación estos 20 años, demasiado y ahora está en una situación excepcional por causas objetivas". El secretario explica cómo se podrían bajar: "Las medidas de impacto inmediato tienen que ver con los costes... somos un gran productor de alimentos pero también somos muy dependientes de cereales, por ejemplo. Si podemos adoptar medidas que bajen los costes o lo aceleren, seguro que el impacto es inmediato".

Las empresas alimenticias no generan beneficio

"La competencia nos va a obligar a que si se puede bajar el precio, lo hagamos los primeros para no perder clientes. Hay que confiar en el funcionamiento, durante el Covid no se subieron los precios porque no subieron los costes", comenta el secretario general para dar confianza y que la población no piense que lo hacen por su propio beneficio. Además, declara que ellos no se han beneficiado: "Cuando los precios están elevados en origen y destino, los márgenes de las empresas de alimentación se estrechan porque la competencia te obliga a ello para no perder clientes"

El secretario general habla de futuros encuentros con Podemos, después de "que les pusieran a parir": "Nosotros tuvimos una reunión con Yolanda Diaz y le explicamos las razones por las que no nos parecía adecuada para cubrir estas necesidades y con los grupos parlamentarios mantenemos contacto con todos".