'El Programa de Ana Rosa' conecta con Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores Usuarios, por la preocupación actual de subida de precios en productos básicos. Muchas familias han bajado su consumo en productos frescos de manera habitual porque estos alimentos se han visto afectados en la bajada del IVA.
La portavoz comienza la entrevista explicando cuánto ha subido la cesta de la compra este año: " En algunos productos se ha notado la bajada del IVA, en otros no. Nosotros respecto a lo que estamos viendo, hemos visto un incremento en productos básicos, son 860€ más que el año pasado".
La portavoz habla de la propuesta de Podemos de la reducción del 14% en la lista de la compra: "Con respecto a esta medida a nosotros nos cuesta mucho pronunciarnos con un titular. Si le preguntas a un consumidor te va a decir, todo lo que sea descuento genial, pero hay que ver si esta medida es viable, quien va a asumir los gastos..."
La portavoz de la OCU declara: "Aquí no hay un solo culpable ni es un problema puntual, es un problema global y hacen falta soluciones globales. Nosotros hemos pedido la rebaja del IVA al 0% de los productos básicos. No sé porqué el pescado azul y la carne, que son tan sanos y necesarios, se penalizan".
Ileana comenta el origen de esta preocupación: "Hace falta hacer un seguimiento. Están subiendo el producto en origen, por lo que el distribuidor también va a aumentar su porcentaje. No solo es el distribuidor el que especula con precios, hay que hacer un análisis serio de todos los eslabones de la cadena alimentaria y ver dónde se están produciendo costes no justificados".
Los agricultores no son capaces de asumir los costes: "Los agricultores lo que argumentan es que los costes de producción está subiendo mucho y que con lo que compra el consumidor no son capaces de cubrir esos costes. Esto dicho así queda muy bien, pero insisto, hay que hacer un análisis serio de todos los eslabones porque lo que tenemos claro es que lo que sube, no vuelve a bajar en la misma medida".
En cuanto a las familias que están reduciendo su consumo en carne y pescado por sus precios, Ileana declara: "Nueve de cada diez consumidores, han cambiado sus hábitos y han dejado de consumir productos frescos de forma habitual. Esto es un drama... penalizar estos productos no nos parece lógico, salvo que sea desde un punto de vista muy ideológico, que tampoco entendemos".