El precio del aceite de oliva sube casi un 50% y los agricultores alertan: "Tenemos la mitad de la producción..."
"Una garrafa de 5 litros, el año pasado costaba 21 euros y ahora estamos pagando 32... son 11 euros más", dice la reportera
El empresario, resignado: "Hay mucha menos producción que otros años de aceituna y por consecuencia hay mucha menos producción de aceite"
Los panaderos alertan sobre el precio de sus productos: "El coste de producción y la luz han subido hasta un 350%"
'El programa de Ana Rosa' analiza la enorme subida de precio que ha sufrido el aceite de oliva en lo que llevamos de año. Un producto muy utilizado para cocinar por los españoles y que se está convirtiendo en un bien casi inaccesible para muchas personas que no llegan a fin de mes.
Joaquín Prat comenta sobre el aceite de oliva que "es uno de los productos que más se ha encarecido, un euro desde Navidad" y luego apunta que "está a precio de oro". La reportera, desde Sevilla, se encuentra en un campo de olivos para hablar con un empresario del sector y detallar todos los datos sobre su precio: "Una garrafa de 5 litros, el año pasado costaba 21 euros y ahora estamos pagando 32... son 11 euros más, un 50% más estamos pagando".
MÁS
Joaquín Prat, tras el desplante de Marruecos al Gobierno de España: "Deben explicarlo de una puñetera vez"
Los alimentos alternativos para el consumo de carne y pescado que se ven afectados por el IVA: "De las tres porciones de carne que deberíamos tomar a la semana, dos deberían ser blancas"
La subida y bajada que van a tener los precios en 2023: la factura del teléfono y el tabaco, los más afectados
Para entender por qué el precio del aceite está por las nubes, la reportera entrevista a Antonio Vidal, empresario en producción de aceite. El agricultor es claro al hablar de la situación: "Ha subido el precio porque aceite de oliva en el mundo no hay, básicamente. Hay mucha menos producción que otros años de aceituna y por consecuencia hay mucha menos producción de aceite".
"No hay aceite por culpa de la sequía, la parte de los olivares de riego no han tenido el agua que necesitaban en todo momento, en los meses de junio y julio hizo muchísimo calor, eso provocó un problema muy grande en el cuaje de frutos", comenta el agricultor con resignación. Tras esto, Antonio Vidal añade: "La merma en la producción ha sido brutal".
En cuanto a la producción de aceite, el empresario pone un ejemplo bastante claro:"Si en España deberíamos de tener 1.500 toneladas de aceite, este año vamos a tener 700 o 600, eso es práctimamente la mitad del aceite que tendría que haber". "No tenemos las aceitunas que deberíamos de tener, el precio puede subir, pero si tenemos una elevación del 50% mejor y tenemos mucha menos producción, pues tenemos el mismo dinero y los mismos problemas... el que sí tiene un problema es el consumidor final que tiene que pagar el aceite a un precio más elevado del que vale".