'El Programa de Ana Rosa' conecta en directo con Nacho Rabadán, director general de empresas de Estaciones de Servicio. La inflación sigue subiendo los precios del gasóleo, además esta situación se agrava por factores cómo el frío, que hacen que haya más demanda de este combustible.
Ana rosa le pregunta sobre la subida del gasoil, él responde: "Seguramente siga subiendo debido a determinados cambios normativos que estamos viviendo desde el día 1 de enero que han supuesto un encarecimiento de cinco, seis céntimos en la bomba cuando vamos a pagar, dejando al margen la bonificación". Habla de la importación rusa: "La prohibición de la importación de productos refinados rusos a partir del 5 de febrero, nos va a dar algún susto. Esto en un mercado en el que la diferencia entre la oferta y la demanda es muy estrecha, cualquier restricción es notable".
El director general añade: "Igual no lo notamos a corto plazo porque los almacenes europeos están llenos, Europa ha estado comprando 600.000 barriles diarios de diésel ruso". Él no sabe exactamente cuándo va a empezar a subir: "Todo depende de si el frío se queda en Europa o de si China despierta, si lo hace vamos a tener un problema serio".
"En Europa hemos externalizado esas responsabilidades, desde 2009 ha perdido un 20% de su capacidad de refino", declara Nacho. Ana Rosa pregunta cómo afectan las bajas temperaturas en la demanda de gasóleo: "La demanda está subiendo mucho. El gasóleo es el mismo en calefacción, el agrícola y el de automoción, entre otros. Con lo cual, a mayor frío mayor demanda...".
Nacho cuenta su experiencia con la bonificación: "A nosotros no nos gustaba nada, hacíamos de banqueros de la administración. Aún no nos han pagado lo que bonificamos en diciembre que además, fue bastante y nos sigue suponiendo un problema a día de hoy". El experto concluye la entrevista: "Veremos a ver cómo se comporta ahora la inflación, pero vamos a vivir unas semanas complicadas me parece a mi".