Un soldado ruso huido del frente confiesa la realidad del ejército de Putin: "Me quieren meter en la cárcel, incluso me han amenazado con asesinarme"
Pavel Filatyev es el primer soldado en declararse abiertamente contrario a este conflicto bélico
Explica la descoordinación del ejército de Putin y confiesa que "los primeros compañeros muertos fueron por el fuego amigo"
Un soldado que consiguió escapar de las garras de Putin: está refugiado en Francia y teme que lo asesinen
'El Programa de Ana Rosa' entrevista en exclusiva a Pavel Filatyev, un soltado paracaidista ruso, localizado en Paris, que luchó los dos primeros meses para el Kremlin y que terminó huyendo por culpa de la guerra.
Pavel Filatyev es el primer soldado en declararse abiertamente contrario a este conflicto bélico. La dureza de su testimonio habla por sí sola y rompe con esa tradicional opacidad del ejército del Kremlin. Una entrevista donde el militar no elude ninguna pregunta y se pronuncia sobre las cuestiones más sensibles, desvelando el armamento anticuado que utilizan, confiesa crímenes de guerra, reconoce la descoordinación de los mandos militares y, sobre todo, habla de la estrategia de sus compañeros, con automutilaciones, para conseguir escapar de ese infierno.
MÁS
Laura de Chiclana, la corresponsal española que lleva 8 meses en Ucrania: "Sé que puedo morir pero no me arrepiento; esto es mi vida"
Las confesiones de un mercenario de Putin: "Es un criminal, nos ha metido en problemas muy grandes y no tiene posibilidad de ganar la guerra"
Rusia anuncia la muerte de 600 militares ucranianos en una "operación de represalia" y Kiev lo desmiente
"Hay tanta descoordinación que nuestros primeros compañeros muertos fueron por culpa del fuego amigo, de nuestra propia artillería", declara el soldado ante la cámara y con el gesto serio. Luego, el militar, que se encuentra refugiado en Francia, confiesa cuál es su gran temor: "Me quieren meter en la cárcel, incluso me han amenazado con asesinarme... si deciden matarme, me matarán. Pero no hay marcha atrás".
"No nos llegaba comida, ni siquiera nos llegaba agua.. claro que había saqueos, no teníamos otra oportunidad, los soldados ucranianos también lo hacían....", explica el militar sobre las pésimas condiciones que viven los participantes de esta guerra entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, el soldado añade: "Con nuestros ataques sabíamos que iban a morir muchas personas inocentes".
Filatyev no tiene piedad a la hora de hablar sobre el jefe ruso y los crímenes que está realizando: "Putin es un idiota, está alejado de la realidad, es el mayor asesino del siglo XXI". En cuanto a cómo escapaban los soldados rusos de la guerra, el entrevistado comenta: "En nuestra brigada había soldados con heridas raras metidos en una trinchera, con heridas de bala que no correspondían con las armas de los ucranianos., otros se rompían los dedos.... a ellos los sacaban de allí y le daban una compensación de 50.000 dólares".
Por último, el soldado ruso es muy contundente al hablar sobre lo que ocurre en esta guerra: "Está claro que se cometieron crímenes de guerra, por los dos bandos. A un compañero le cortaron los dedos y los genitales, el soldado se acabó ahorcando".