La subida y bajada que van a tener los precios en 2023: la factura del teléfono y el tabaco, los más afectados
Cada inicio de año viene marcado por subidas y este año no va a ser menos
A estas subidas de precios hay que añadir nuevos impuestos ya en vigor
El precio del aceite de oliva sube casi un 50% y los agricultores alertan: "Tenemos la mitad de la producción..."
Cristina Cañedo, periodista de 'El Programa de Ana Rosa' cuenta como se presenta este 2023 en cuanto a la subida de precios. Cada inicio de año viene marcado por subidas y este año no va a ser menos.
De cara a este año, algunos de los productos que han subido son: un 4% más caro recorrer autopistas, otro 4% enviar cartas o postales de hasta veinte gramos por todo el territorio nacional, una novedad, a partir del 13 de enero, las compañías de teléfono van a subir la factura un 6%, también suben las viviendas un 5%, el precio de los vehículos un 7% y un 12% el tabaco.
Además, a estas subidas de precios hay que añadir nuevos impuestos ya en vigor. El 4,8% a la banca, un 1,7% a las energéticas y a las grandes fortunas, a partir de 1,7%, que puede subir según el patrimonio, por último, 45 cents por cada kilo producido de plástico no reutilizable.
Los precios en 2022 ya han sido elevados pero los últimos 5 meses ha habido un notable descenso. En 2023 según las previsiones del Banco Central Europeo los precios seguirán siendo altos pero van a ir bajando en 3,4% en 2024 y un 2,3% en 2025. Se espera que el IPC baje este año, ya que se están implantando medidas para ello. Los productos que bajan durante seis primeros meses son: con un descenso del 4% en alimentos básicos, aunque no todos, se reduce un 6% en productos de de higiene íntima, gratuidad del transporte público, el IVA del 5% del gas y de la luz y el 2% el precio del alquiler.