En España está extendida la costumbre de comprar un décimo de lotería si se visita algún pueblo o ciudad y, en Madrid, hay un lugar casi sagrado y de parada obligada para muchas personas. Hablamos de Doña Manolita, una de las administraciones de lotería más famosas del país y que es la que más veces ha repartido el premio máximo de la Lotería de Navidad.
Doña Manolita lleva desde el año 1904 repartiendo suerte. Pero esta mítica administración de lotería no siempre ha estado ahí: su primer local abrió en la calle San Bernardo. Manuela de Pablo tenía 25 años cuando abrió la administración número 5 en España.
Después, en 1931, se mudó al número 31 de Gran Vía para acabar en su lugar actual en 2011. Fue 20 años después cuando su fundadora falleció con 72 años. Pero el negocio continuó.
Se cuenta que al principio no repartía mucha fortuna, y la que tenía la solían recibir los alumnos de la Universidad Central de Madrid, ubicada en el mismo barrio que su Administración. En busca de la suerte, se fue hasta Zaragoza y pasó los décimos por el manto de la Virgen del Pilar. Y ese mismo año, cuentan que repartió su primer premio gordo.