Un pensionista afectado por la subida de las pensiones: "Yo ya pagué el IRPF cuando trabajé"

  • Eduardo Inda: "Los pensionistas van a perder poder adquisitivo"

  • El Gobierno quiere garantizar el nivel de vida de los más mayores

  • Las pensiones suben un 8,5%, la mayor subida de la historia

'El programa de Ana Rosa' entrevista a López García Verdugo, pensionista y beneficiado de la subida del 8,5% tras la nueva aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En pleno frenazo económico y con un alto nivel de inflación, las pensiones aumentan, será la mayor subida de la historia. Así lo afirmaba la ministra de Hacienda María Jesús Montero que, además, transmitía el compromiso del ejecutivo por garantizar el nivel de vida y poder adquisitivo de los mayores. Con la subida de precios y el incremento considerable de la cesta de la compra, la subida se ve afectada por los altos precios que obliga a gastar más pese a un aumento de pensión.

López García, pensionista afectado: "No entiendo por qué tengo que pagar el IRFP, no estoy trabajando"

López García es uno de los miles de pensionistas protagonistas de la subida por parte del ejecutivo. El afectado afirma poder llevar una vida estable, pese a la situación económica: "Soy un privilegiado, mi pensión me permite pagar prácticamente todo". El aumento de las pensiones está previsto para el próximo año, sin embargo, jubilados como López García aún no creen que sea del todo real: "Tengo experiencia, hasta que no vea la subida, no me la voy a creer, cuando veamos la subida, lo agradeceremos".

Es una realidad que a lo largo de los años se ha ido perdiendo poder adquisitivo, debido a los retos económicos, así López García opinaba: "Si hubiese un buen reparto social, las pensiones no solo serían sostenibles, sino que las podríamos doblar". Sin embargo, López García se mostraba muy crítico con el ejecutivo respecto al pago que los pensionistas tiene que hacer sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Física: "Si ahora soy pensionista por qué pago el IRPF, sino trabajas no debes tributar, yo ya pagué". Con la esperanza puesta en las palabras del Gobierno de Sánchez y que la subida sea real y justa: "Cuándo lo vea, me lo creeré".