‘El programa de Ana Rosa’ se dirige a la isla de La Palma, Tenerife, para ver las consecuencias de la erupción del volcán un año después. Enseñamos imágenes sorprendentes y hablamos con los habitantes de la isla, para los cuales el estado ha destinado 232 millones de euros.
Un ciudadano nos cuenta que “todo ha cambiado un montón en un año”. Además de esto, la alcaldesa de los Llanos de Aridane habla sobre todo el proceso: “Nuestro modo de vida ha cambiado y nuestra actividad económica, seguimos luchando”. Después, hablamos con más vecinos: “Todo es un desastre, hay muchísimas casas que están arrasadas, es un dolor y una pena”.
A través de una aplicación puede verse el antes y el después, vemos como hace meses una carretera estaba diáfana y llena de vegetación, además de bien asfaltada, ahora está llena de grietas y sin ningún rastro de la naturaleza.
En adición a esto, con la ayuda de un dron nos acercamos a diferentes chalets y casas que están claramente devastados por toda la ceniza que hay alrededor. Además, mostramos como diferentes edificaciones ya no están, resaltando sobre todo una característica gasolinera que marcaba el acceso a un barrio.
Por último, nuestra periodista nos muestra una carretera devastada que conectaba dos pueblos en el trayecto de una hora y media, donde podemos visualizar plataneras totalmente destruidas y diferentes señalizaciones que alertan de toxicidades y terrenos en mal estado.