El precio de la calefacción se va a disparar en el próximo invierno y ya son muchos los ciudadanos que empiezan a optar por la instalación de una estufa o chimenea en su domicilio. 'El programa del verano' habla con Carlos Oliván, presidente de las asociaciones de fabricantes de estufas, chimeneas y cocinas para combustibles sólidos, quien nos comenta todos los detalles de este sector y alerta sobre la escasez de materias primas.
En las últimas semanas de agosto y primera de septiembre son muchos los ciudadanos que ya han solicitado la instalación de una estufa en sus casas. Carlos Oliván confiesa ese crecimiento: "Se está notando el aumento de las ventas, se espera un crecimiento mucho mayor... ya hubo un efecto post pandemia, porque la gente invertía más en sus casas, pero con la guerra de Ucrania está siendo la acabose, se está disparando la demanda de equipos nuevos como de combustible".
El presidente apunta sobre el desarrollo imparable del sector: "Se espera que crezcan aun más las ventas, el año pasado hubo una recuperación muy fuerte y en este primer semestre hemos crecido un 30%". Después hace referencia a si son capaces de dar cobertura a tanta instalación debido a los productores de materias primas de las estufas o chimeneas: "Estamos viendo si vamos a ser capaces de satisfacer toda la demanda, no somos capaces de predecir los problemas de suministro...".
En cuanto al precio de las chimeneas o estufas, el presidente explica que no va aumentar debido a la alta demanda: "Ya hubo una pequeña subida de precios, pero basada en al subida de precio de las materias primas. Subió hierro y acero de prácticamente el doble, el transporte también nos afectó... no prevemos movimientos especulativos". Por último, Carlos Oliván da un consejo a todos los españoles ante los posibles problemas de suministro y estar sin estufa hasta diciembre: "Si quieres montar en casa una estufa o chimenea, mi recomendación es que lo hagas cuanto antes. Cada vez va a ser peor, más vale ser precavido y acelerar en la toma de la decisión para que no nos pille el toro antes de que llegue el frío".