‘El programa del verano’ entrevista a Beatriz Robles, nutricionista y dietista, para mostrar a los espectadores cómo comer de manera sana y barata. La gran subida de precios está haciendo que los españoles tengan que buscar remedios para evitar gastar mucho.
Según los últimos datos de la OCU, este año podría aumentar el gasto de las familias en una media de 500 euros, haciendo que 36 millones de personas no puedan permitirse una comida de calidad cada dos días. Robles afirma que “no hay que preocuparse por decidir entre frescos y procesados sino por las materias primas”. La nutricionista afirma que hay que priorizar verduras frescas y legumbres, carnes blancas, pescados o huevos, cereales integrales y el aceite de oliva virgen.
El precio de las materias primas ha aumentado: un 42% el aceite, seguido por un 10% en la carne y los huevos. En cuanto a la pasta, ha subido un 29% y por último la leche ha subido un 20%. La dietista responde a esto: “Hay que priorizar frutas, verduras y legumbres, no hay que escoger, son intercambiables entre sí, podemos escoger las que estén de oferta o de temporada, los congelados son opciones fantásticas que cumplen los requerimientos y no pierden nutrientes”.
En el desayuno encontraríamos productos como pan integral, copos de avena y zumo natural de frutas como la naranja. En la comida se priorizarían materias como las alubias, los huevos o el aceite. Por último, Beatriz Robles recomienda en la cena comer carnes como el filete de cerdo, el pavo fresco o fruta desecada.