El epidemiólogo Bassat analiza los futuros brotes de la viruela del mono y la técnica de 'vacunación en anillo'
"Poco a poco, el goteo de nuevos casos irá disminuyendo y eventualmente desaparecerá, probablemente hemos llegado al pico de contagios"
"Una buena trazabilidad de los casos y de sus contactos, y un buen aislamiento deberían ser suficientes para contener la transmisión"
"Creo que de momento no hay que empezar a vacunar y más si estamos ya en una fase de aparente retroceso, es posible que no sea necesario"
El epidemiólogo Bassat comenta en 'El programa de Ana Rosa' sobre el aumento de casos de viruela del mono. Sanidad eleva a 120 casos confirmados, con Madrid a la cabeza de los pacientes positivos.
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global, asegura que "muy probablemente hemos llegado al pico de contagios", y añade: "Poco a poco, el goteo de nuevos casos irá disminuyendo y eventualmente desaparecerá". Además, el experto señala que tanto la transformación de la enfermedad como endémica como en resultar en una pandemia, son "altamente improbables, no deberíamos preocuparnos". Por otro lado, Bassat comenta: "De momento, el número de casos ha sido llamativo en comparación a lo que estamos habituados con esta enfermedad, pero sigue siendo un número relativamente modesto".
MÁS
Las claves para no contagiarte de la viruela del mono: el peligro en piscinas, baños, gimnasios y al compartir ropa
El doctor Carballo, de la viruela del mono: "Los casos aumentarán en las próximas semanas y hay que aislarse hasta que se sequen las costras"
El investigador Macip, de la viruela del mono: "Suele tener efectos más graves en niños pequeños"
"Es posible que siga habiendo brotes, ya se han descrito otros en el pasado. Pero por suerte esta enfermedad es poco contagiosa", declara el epidemiólogo. Por lo tanto, el experto señala que "una buena trazabilidad de los casos y de sus contactos, y un buen aislamiento deberían ser suficientes para contener la transmisión". En cuanto a la técnica de 'vacunación en anillo' para los contactos estrechos de los positivos, Bassat comenta: "Creo que de momento no hay que empezar y más si estamos ya en una fase de aparente retroceso, es posible que no sea necesario".
Alerta por la hepatitis infantil
España estudia 30 casos de esta enfermedad, la inmensa mayoría en menores de 10 años. La OMS lanzaba una alerta tras detectar 650 casos, algunos de ellos letales. El pediatra señala que "empezamos a ver un poco de claridad" sobre los fenómenos que podrían causar la enfermedad: "Ya hay ciertas hipótesis de la coinfección entre una infección pasada por covid y la aparición de una nueva por adenovirus". Por otro lado, el experto calma ala población: "El número de casos está remitiendo, parece que ha habido una coincidencia con el brote de la sexta ola de coronavirus. Ahora empezamos a ver una disminución también de estos casos de hepatitis, seguimos investigando para contenerla".
"Los niños que han desarrollado estos casos de hepatitis tan graves habían estado infectados por covid recientemente en la última ola", declara el pediatra. Además, añade: "Esto, de alguna manera, activaría el sistema inmune y predispondría a una respuesta inmunológica exagerada cuando los niños se infectan por un adenovirus".