Las claves para no contagiarte de la viruela del mono: el peligro en piscinas, baños, gimnasios y al compartir ropa
Se puede prevenir la viruela del mono con "mucha higiene, lavado de manos, no compartir toallas ni ropa y manteniendo la distancia de seguridad"
Es más fácil contagiarse en determinados espacios públicos como "piscinas, baños públicos, gimnasios o spas"
Las mascotas con "mayor riego de contagio son los roedores, la evidencia en perros y gatos es muy escasa por el momento"
Beatriz Archidona aporta las claves para enfrentarnos a la viruela del mono en 'El programa de Ana Rosa'. Según los virólogos, la transmisión se produce mayormente por un contacto estrecho, por medio de los fluidos corporales o las lesiones cutáneas que provoca el virus. La periodista señala que se puede prevenir con "mucha higiene, con lavado de manos con agua y jabón, o bien con gel hidro alcohólico". Además de limpiar todas las superficies que entren en contacto con aquellas personas que han sido contagiadas como las sábanas. Además, Archidona comenta que se recomienda "no compartir las toallas ni ropa".
Según explicaba el inmunólogo Corell en nuestro programa, la transmisión directa es la más fácil pero también es posible el contagio de manera indirecta, "sin contacto persona con persona". Los infectados dejan "restos en la ropa y pueden contagiar". Además, la periodista recuerda que también es posible contraer el virus por medio de las gotas que expulsamos al toser, estornudar e incluso al hablar: "En una habitación, solo por el aire no nos vamos a contagiar pero sí puede ser si no mantenemos la distancia". Lo recomendable es mantener una distancia de seguridad de un metro "porque sino se considera contacto estrecho".
MÁS
El doctor Carballo, de la viruela del mono: "Los casos aumentarán en las próximas semanas y hay que aislarse hasta que se sequen las costras"
El investigador Macip, de la viruela del mono: "Suele tener efectos más graves en niños pequeños"
Un microbiólogo explica cómo parar la expansión de la viruela del mono: "Hay que vacunar a todos los contactos que haya tenido el infectado"
El ministerio de Sanidad recomienda el aislamiento para personas que han dado positivo: "Lo ideal es una habitación con baño propio para no compartir esos espacios". Por el momento, en España no se ha producido ningún ingreso hospitalario a causa de la viruela del mono, pero si fuera preciso los sanitarios deberían ir protegidos con los mismos trajes que vimos durante la pandemia, los EPIs, y con mascarillas FFP2.
Por otra parte, es más fácil contagiarse en determinados espacios públicos como "piscinas, baños públicos, gimnasios o spas". En cuanto a los animales, la Unión Europea recomienda cuarentenas para las mascotas expuestas a la viruela y evitar así "que pueda convertirse en endémica". La periodista aclara que "el mayor riesgo de contagio se produce en los roedores. En el caso de los perros y gatos la evidencia hasta el momento es muy escasa, aunque todo apunta a que el riesgo de infectarse y contraer el virus es muy bajo".