El catedrático Corell habla sobre la transmisibilidad de la viruela del mono en 'El programa de Ana Rosa'. La Comunidad de Madrid continúa siendo uno de los principales focos de contagio, pero se multiplican los casos en todo el país. Desde Europa insisten que no es una enfermedad ligada a la orientación sexual, sino que se transmite por contacto directo a través de mucosas.
Desde el Centro Europeo de Control de Enfermedades, piden cuarentena para los positivos y que los contactos estrechos tengan precaución durante 21 días. Sanidad confirma 20 casos de viruela del mono con posibles contagios en nueve comunidades.
Alfredo Corell, catedrático de inmunología y vicerrector de la Universidad de Valladolid, afirma que la transmisión primaria del virus "se contagia a partir de animales, los que lo tienen son unos roedores pequeños que hay en África que arañan o muerden a monos o personas". En cuanto a la secundaria, el experto sostiene que es "poco frecuente", pero explica: "Es persona a persona y puede ser directa por contacto con las mucosas, o con la lesiones, o con las gotículas que salen de la saliva en la respiración".
Por otro lado, el catedrático explica cómo se produce la transmisión indirecta: "Se produce cuando una persona infectada deja restos en la ropa, y luego esa ropa es utilizada por otras personas". En relación al protocolo de actuación recomendado por la Unión Europea, el experto opina: "Las personas infectadas tiene que aislarse como hacíamos en el covid. Los que han sido contactos directos no es tan necesarios que hagan un confinamiento estricto pero deberían tener muchísimo cuidado en sus interacciones sociales". Corell recomienda: "Usar mascarilla siempre y procurar no tener interacciones fuertes durante tres semanas".
"Se incuba entre 5 y 21 días desde el contagio y durante ese periodo no eres contagioso, solo cuando tienes síntomas", señala el vicerrector. Además, Corell puntualiza la infección dura entre "tres o cuatro semanas" y que "todas las personas tienen síntomas". Estos son: "Fiebre, dolor de cabeza y de espalda, sentirse muy cansado o tener escalofríos, aparición de ganglios inflamados y lesiones que evolucionan desde unas manchitas rosas que se engrosan hasta resultar en una costra".
Por otro lado, el experto recomienda en caso de positivo la "limpieza en profundidad de todas las superficies de su domicilio y lavar las telas a 60 grados durante 15 minutos, mejor con lejía".