El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid habla sobre los avances de la viruela del mono en 'El programa de Ana Rosa'. La capital estudia casi una treintena de casos y Canarias registra un posible sospechoso. LA Organización Mundial de la Salud da la alarma para rastrear a los contactos con los infectados. Aún así, las autoridades informan de que no es una enfermedad grave, pero produce molestias, erupciones cutáneas y fiebre. Su capacidad letal es baja.
Para su transmisión es necesario un contacto estrecho y prolongado, además de un intercambio de fluidos o de secreciones respiratorias. Los expertos aseguran que es menos contagiosa que el covid, pero que se puede transmitir a través del aire. Se recomienda vacunar a los contactos estrechos con la vacuna de la viruela.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura que "tenemos siete casos confirmados por prueba de laboratorio y 28 sospechas". Además, el político explica el protocolo que se sigue en caso de confirmar un positivo: "Aislamiento, seguimiento muy estrecho de toda su red de contactos y a partir de ahí, cortar todas las cadenas de transmisión". Por otro lado, el consejero confirma que por el momento todos los contagiados son "hombres" y que hay "una trazabilidad clara de todos los casos".
El político comenta sobre las sospechas de los expertos: "Lo que nos genera más incertidumbre es la aparición de una enfermedad que estaba erradicada desde el año 79 y que haya aparecido de manera multifocal en tantos países a la vez". La Comunidad de Madrid ha pedido a Sanidad la posibilidad de comprar vacunas contra la viruela tradicional, ya que al parecer hacen efecto: "Se ha detectado que cuando se administra la vacuna en los primeros cuatro días en los que se toma contacto se elimina de manera muy importante los síntomas de la enfermedad".