Varias Comunidades Autónomas, al menos ocho, han rechazado el plan de desescalada educativa que propone el Gobierno para antes del verano, especialmente para los menores de seis años cuyos progenitores tienen que reincorporarse presencialmente al trabajo.
Los consejeros de Educación de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Andalucía, Madrid, y el País Vasco así se lo han explicado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la Conferencia Sectorial que reúne a Gobierno central y autonómicos y en la que se han discutido los planes de retorno al colegio para cerrar el curso y la apertura del siguiente.
'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Óscar Centeno, director del Colegio Público Santo Domingo de Algete, sobre el regreso a las aulas: "Tendríamos dificultad de reabrir con todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los alumnos. La fase de 0 a 6 años es la más complicada porque estos niños lo que quieren es abrazar a sus compañeros y profesores y eso lo dificulta todavía más. Además, hay que trabajar en el próximo curso escolar y para que se pueda garantizar la seguridad de alumnos y profesores", ha explicado.
Además, ha recordado que hay que trabajar duro para que la enseñanza sea efectiva y llegue a todos por igual: "Si tenemos una parte online y otra presencial, tenemos que organizarlo todo para que funcione. Los planes de estudio también tienen que cambiar y adaptarse a esta nueva realidad. Hay que pensar en los niños y en sus familias y tener en cuenta que el propio proceso de trabajo tiene que estar adaptado. No todas las casas van a tener dispositivos para trabajar y eso hay que contemplarlo y solucionarlo".