El distanciamiento entre el Partido Socialista y Podemos parece que cada vez es mayor. El programa ha emitido unas imágenes del 3 de febrero en una sesión de control en las que todos los socialistas presentes aplauden tras la intervención de Pablo Iglesias, algo que ha cambiado pasadas dos semanas. En la sesión del día de ayer esos aplausos no se produjeron hacia el líder del partido morado, ninguno de los diputados socialistas decidió hacerlo.
Esto pudo observarse en varias ocasiones durante todo la sesión de control, dejaron de aplaudir en todas las intervenciones que hizo Iglesias. Y es que puede verse claramente que al terminar su discurso, ni Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta del Gobierno ni ninguno de los sentados en la bancada socialista decidieron apoyarle y es que Iglesias siguió insistiendo en que no existe una normalidad democrática. Uno de los frentes que provoca contradicciones entre el Partido Socialista y Podemos, mientras el presidente del Gobierno asegura que "España es una democracia plena", Iglesias declara que "ojalá hubiera plena normalidad democrática".
Y es que hay varios asuntos que en este momento son los que provocan tensión entre el Gobierno de coalición. El primero y que más controversia genera es el trámite de la 'Ley Trans', la clave de esas diferencias está en el fondo de la medida: Podemos defiende la autodeterminación de género, que cualquier hombre o mujer trans pueda acudir al registro y adquirir la condición con plenos efectos legales solo con una declaración expresa, sin que hayas previos informes médicos como si que pide el PSOE. Otro de los asuntos es el Ingreso Mínimo Vital y es que no está llegando a los ciudadanos como estaba previsto y no hay acuerdo sobre como extenderlo, por lo que Podemos ha legado a presentar dos enmiendas a la ley y el PSOE cree que los de Iglesias quieren apropiarse de la medida.