Salvador Illa, ministro de Sanidad anunciaba que se va a publicar una orden de obligatorio cumplimiento en el Boletín General del Estado que obligará al Gobierno de Madrid a aplicar restricciones como entradas y salidas de la ciudad y a nueve municipios de la comunidad que cumplen con los criterios.
Sigue el tira y afloja entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del PP ha explicado si Madrid va a tener que acatar lo que se va a publicar en el BOE: "Entiendo que los españoles reclamen a sus administraciones diálogo y consenso y mi primera reclamación a Pedro Sánchez es que deje a un lado el partidismo y vuelva al dialogo y al consenso. El ministro Illa habló de consenso, pero esa premisa es una mentira, mintió al conjunto de los españoles, no hubo consenso en la reunión con las comunidades autónomas, yo le reclamo al Gobierno de España que vuelva a la mesa de diálogo, dijo Pedro Sánchez que venía a ayudar y parece que ha venido a imponer".
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León del Partido Popular, declaraba en 'Onda Cero' que las medidas que ha puesto el gobierno encima de la mesa son interesantes e importantes y que por eso era buena el entendimiento, a lo que ha querido contestar el vicesecretario de comunicación del Partido Popular: "El problema es que compareció el ministro de Sanidad mintiendo a los españoles, es que no hubo consenso en esa reunión, si contabiliza las comunidades que dijeron que no a los planes del gobierno, ese conjunto poblacional es la mitad de España y salen a decir que está consensuada la medida y eso es falso. El confinamiento de Madrid supondría la ruina de buena parte de España, las consecuencias serían catastróficas, hay que buscar soluciones alternativas y hay que hacerlo codo con codo".
Montesinos ha explicado la situación en la que se encuentran el Gobierno de España y de Madrid, y cómo se ha llegado hasta esto: "Es verdad que los puentes están rotos, que se han dinamitado los canales de comunicación, pero lo ha hecho el Gobierno de España, no lo ha hecho la comunidad de Madrid. Le puedo asegurar que si quiere Pedro Sánchez, el gobierno de Díaz Ayuso. El PP tiene muy claro que de esto tenemos que salir trabajando consensuadamente, pero tampoco podemos tolerar que se mienta a los ciudadanos y se mire para otro lado".