Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comparecido en directo ante Ana Rosa para tranquilizar y explicar a los madrileños todos los detalles de la pandemia que estamos atravesando. El político ha hablado del desacuerdo con Illa, los test de antígenos, los contagios y todos los temas de actualidad.
Ruiz Escudero ha llamado a la calma al declarar que la situación está "controlada" y que en cuanto a los datos de contagiados "estamos en la media de la semana pasada, unas 1.024 personas".
El profesional ha explicado que la consejería de Sanidad de Madrid está, en todo momento, "con voluntad de seguir hablando con el ministerio de Sanidad". Aunque, pese a las palabras de Illa el pasado viernes encendiendo todas las alarmas, el experto quiere matizar: "Estamos en una situación de control, valoramos la cantidad de contagiados y vemos la repercusión que tiene en nuestro sistema".
"Sé que estuvo en la línea en la que se había pronunciado anteriormente hasta la rueda de prensa del viernes. El cambio de actitud del ministerio en solo 48 horas, de felicitar por las medidas que toma la Comunidad a la preocupación.... hay que tratar de aclarar de dónde viene esa preocupación y si se debe de una preocupación técnica", matiza serio Ruiz Escudero.
Tras escuchar las duras palabras del ministro Illa en un vídeo, el consejero le ha dado un zasca al miembro del Gobierno: "Los científicos que asesoran al ministerio no los hemos conocido en ningún momento, espero que no sean los mismos que utilizaron para el paso de fase, porque no los hemos conocido".
"Es una decisión de salud pública que corresponde precisamente por esa evaluación y vigilancia continua de los cosas, se hace una encuesta epidemiológica, se realiza un estrecho de contactos y se evalúa la situación de sociosanitarias de las personas y se ha hecho bajo ese criterio en las zonas de alta transebilidad", cuenta el político.
"El número de 500 apareció en la reunión del jueves, no sabemos por qué se ha tasado en 500 casos en los que se ha fijado el ministerio y queremos saber si ese número de 500 contagiados tiene una vinculación con esa evaluación", aclara Ruiz Escudero.
"Garantizo que la Comunidad, el grado de asesoramiento y expertos es a todos los niveles... tenemos una red potente de hospitalización y Atención Primaria que es alrededor de 90.000 profesionales", declara ante Ana Rosa.
El doctor Emilio Bouza dimitió porque no quería ser el representante de la "discordia política". Ante este hecho, Enrique Ruiz ha confesado conocer ser amigo del protagonista y ha explicado el motivo de su marcha: "Él entendía que en este escenario no se daban esas circunstancias... sigue colaborando con nosotros, como al principio de la pandemia".
Es decir, el político deja claro en todo momento que el experto continúa colaborando con la Comunidad de Madrid y que, simplemente, ha abandonado su cargo como representante.
"Ya hemos empezado, hemos adquirido cinco millones de test, ya se han puesto en marcha en los servicios de urgencias, están en 17 centros de salud y mañana comenzamos con los test con la población de carácter masivo", aclara el político ante Ana Rosa.
Además, matiza que la primera zona donde se van a usar los test de antígeno de forma masiva va a ser por la zona de "Puente de Vallecas". En cuanto a los rastreadores del ejército, Ruiz confirma que todavía "no están en su totalidad porque hicieron un curso de formación", aunque, eso sí, añade que "ya se están incorporando los 30 primeros".