La ministra Calviño detalla el fin de los ERTE y cuánto va a subir el salario mínimo
"Sí vemos que las empresas ya están saliendo adelante, la economía se está recuperando muy fuerte"
"Queremos lograr que el Salario Medio Interprofesional sea el 60% del salario medio"
"Tenemos que seguir en esa senda sin hacer daño en la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes"
Nadia Calviño, ministra de Economía, es entrevistada en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de los españoles, cuál es el futuro de los ERTE y, sobre todo, qué debe ocurrir para que aumente el salario mínimo y cuál es el porcentaje al que quiere llegar la vicepresidenta.
La política explica que el Gobierno tiene un gran reto por delante para gestionar la elevada cantidad de dinero que llegará de Europa: "Vamos a recibir hasta 141.000 millones de euros, todos somos conscientes de lo que hemos podido conseguir, así que imagínese lo que podemos hacer en estos seis años si utilizamos bien esos recursos". Luego, Calviño resalta: "Es una oportunidad extraordinaria".
El fin del los ERTE y la recuperación de la economía
La ministra de Economía matiza que el sistema de los ERTE "afortunadamente han sido un mecanismo fantástico y hemos podido desplegar ayudas que han sido muy eficaces". Además, la vicepresidenta declara: "España ha sido de los países que ha tenido un mecanismo más eficaz, nos tenemos que sentir muy orgullosos".
Sin embargo, al ser preguntada por Ana Rosa sobre una posible ampliación de los ERTE, la ministra sentencia: "Creo que debemos ver cómo hacemos la transición en estos últimos meses del año, entre el sistema extraordinario para responder a la pandemia al sistema permanente". Un situación económica que la vicepresidenta espera que "podamos acordar con los agentes sociales para el futuro, de aquí a final de año".
"Tenemos que ver cómo podemos mantener este sistema -ERTE- pero adaptándolo a la realidad", continúa detallando Calviño. Después, lo argumenta dando sus motivos: "Sí vemos que las empresas ya están saliendo adelante, la economía se está recuperando muy fuerte, nos tenemos que asegurar que los trabajadores se reactivan y para que nadie se quede en su casa".
Por si no hubiese quedado claro, Nadia Calviño sentencia: "Todos los indicadores nos muestran que la recuperación es muy fuerte".
El salario mínimo interprofesional: objetivo, alcanzar el 60% del salario medio
Nadia Caviño explica que desde su equipo "queremos seguir en esa senda para lograr que el Salario Mínimo Interprofesional sea el 60% del salario medio". Un objetivo del que la ministra considera que "en estos tres años hemos avanzado mucho, hemos recuperado mucho de lo perdido en los anteriores".
El aumento del salario mínimo es el objetivo de la ministra, aunque matiza: "Tenemos que asegurarnos de seguir en esa senda sin hacer daño en la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes que son la prioridad para mí".
"Espero que en breve podamos lanzar la consulta formal a los agentes sociales para que el Gobierno pueda acordar la subida del salario mínimo para el 2021 y ya veremos cómo seguimos en 2022 y 2023, de forma que no se ponga en riesgo la recuperación", añade Calviño.
Para saber cuándo se alcanzará ese 60%, la ministra explica: "Depende de cómo evolucione el salario medio, estamos relativamente cerca de ese 60%, aunque queda un camino por recorrer, pero tenemos que tener una senda que garantice que no se pone en riesgo la creación de empleo, lo haremos en los dos próximos años".