Ignacio López-Goñi, catedrático de microbiología en la Universidad Navarra, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para explicar todos los detalles sobre la vacuna del coronavirus. El experto se ha pronunciado sobre la investigación de la inyección, en qué consiste su composición y detalla los secretos de su almacenaje a nivel nacional.
"Hay que tener un optimismo moderado, pero hay que hablar de las vacunas, en plural, porque a lo largo de 2021 llegarán los prototipos de las vacunas, van a llegar muchas más", explica el especialista a Ana Rosa. Luego, López-Goñi añade: "No tiene que ver que la primera vacuna que esté en el mercado sea la que mejor funcione y más eficiente".
Sin embargo, el microbiólogo confía ciegamente en esta inyección y afirma que va a ser una auténtica revolución para la ciencia: "Se basa en la molécula de RNA, nunca se había llegado a Fase 3 en todos estos años ya que se llevaba probando años en animales".
De constatar que este RNA es oficialmente segura, el experto indica: "Sería una revolución en el mundo de las vacunas. La noticia es muy buena, nunca habíamos tenido esas eficacias en ese tipo de vacunas".
Ignacio López-Goñi se ha puesto serio a la hora de hablar del futuro de España: "Creo que vamos a tener un 2021 complicado, irán llegando poco a poco las vacunas, me da más miedo la gestión política que el propio virus".
Las declaraciones del experto han sorprendido a la mesa de colaboradores y López-Goñi se ha explicado: "Siempre hemos salido más pobres y con mayor diferencias sociales en las pandemias, no creo que la normalidad llegue en primavera".
El experto declara a Ana Rosa que será "el ministerio de Sanidad el que decida qué vacunas y qué población se tiene que vacunar, o recomienda vacunar, porque no son obligatorias". Luego, para toda aquella población que es reacia a la inyección, aclara: "Las vacunas son los elementos más seguros que existen, son los que pasan más filtros".
El hecho de que se haya encontrado una vacuna de una forma tan rápida, en cuestión de meses, no significa que se hayan saltado fases. El microbiólogo lo explica en el programa: "Que se hayan dado tanta prisa se debe a la cantidad de dinero para la investigación, jamás se había hecho tanta inversión y jamás se había colaborado tanto por parte de las empresas. No se están saltando los plazos, por eso se va tan rápido".