Margarita Robles: “Las decisiones del Tribunal Constitucional se respetan y se acatan, pero pueden no compartirse”

  • El Constitucional declaró la semana pasada parcialmente inconstitucional el decreto del estadio de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez

  • Margarita Robles dijo que el Tribunal Constitucional tenía que tener "sentido de estado"

  • “Hace 16 meses, cuando había una situación como la que se producía cuando el único objetivo era salvar vidas, el confinamiento era la única medida", dice la ministra

El Tribunal Constitucional declaró la semana pasada como parcialmente inconstitucional el decreto del estado de alarma promovido por el Gobierno para intentar frenar la pandemia del coronavirus. Para confinar a los ciudadanos habría que recurrir al estado de excepción. Fue un importante varapalo para el Gobierno y algunos de sus miembros, como la ministra de Defensa Margarita Robles, se pronunciaron al respecto: “Cuando uno está en un órgano como el Tribunal Constitucional tiene que tener un sentido de Estado y saber cuál es la realidad”.

La ministra ha estado este lunes en ‘El programa del verano’ y ha matizado sus polémicas palabras: “Una de las grandes cosas que tenemos en este país es la independencia del poder judicial. (…) Su hay algo que tengo claro es el respeto más absoluto al poder judicial. Un poder judicial independiente es básico en cualquier democracia”.

Respecto al fallo, Robles considera que las decisiones del Tribunal Constitucional “se respetan y se acatan, pero pueden no compartirse”. “Hace 16 meses, cuando había una situación como la que se producía cuando el único objetivo era salvar vidas, el confinamiento era la única medida. Fuimos por el estado de alarma porque restringía menos derechos que el estado de excepción”, añade.

La “responsabilidad de Estado” del Tribunal Constitucional

Robles ha matizado sus polémicas declaraciones, en las que afirmaba que un órgano como el Tribunal Constitucional “tiene que tener un sentido de Estado”. La ministra afirma que lo que quería expresar es que en este momento “todos tenemos que tener sentido de Estado”. Para ella, el Constitucional “es una pieza clave en la democracia”.

¿Sánchez le ofreció el Ministerio de Interior?

Tras el baile de ministerios, uno de los rumores era que Pedro Sánchez le ofreció a Margarita Robles la cartera de Interior. La ministra ha respondido: “Estoy en Defensa y me siento encantada de formar parte de este proyecto”.

Sobre la salida de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Robles ha dicho que en un órgano colegiado como el Gobierno no hay personas, hoy estamos unos y mañana otros”.